La estrategia de abrazos no balazos está dando resultados : López Obrador

La estrategia de abrazos no balazos está dando resultados : López Obrador

En una mañanera para tratar de convencer, el presidente se aferra en demostrar que su estrategia de abrazos no balazos está dando resultados aunque sus datos mensuales los acomode según convenga.

En un ejemplo, resaltó que los feminicidios han ido a la baja desde que inició su gobierno en un 26.8% pero evitó decir que en marzo hubo 75 y en abril subió a 82. En cuanto al asesinato de la activista Cecilia Monzón, se concentró en resaltar que “fue un ajusticiamiento, fueron sicarios…sin ninguna duda. Fueron sobre ella y un abrazo a sus familiares…” sin mencionar ninguna acción de protección para estos grupos.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la mayoría de los delitos del fuero federal presentaron una baja en abril y hubo una reducción del 17.1% en homicidios, “es la cifra más baja en ese mes desde hace cinco años…”

Asimismo, a través del titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre la reducción en agresiones a personal militar durante su gobierno y explicó que durante los enfrentamientos que han ocurrido, 228 elementos han sido heridos y 33 han muerto. Defendió la actitud de las fuerzas armadas en la 4T y el cuidado que ejercen en su actuación y en el uso gradual de la fuerza.

Evitó confirmar si ya recibió o no la invitación a la Cumbre de las Américas porque “no he estado…Pero ese no es el tema…Se está dialogando con el propósito de que el gobierno de Estados Unidos incluya a todos, ha actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante, y faltan días…”

Sobre el caso de Julio Scherer, negó que pudiera desgastar la imagen de Alejandro Gertz como titular de FGR, “para nada, hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, impunidad, nosotros tenemos que buscar eso, desterrar la corrupción y acabar con la impunidad…» También dejó en claro que “no intervenimos en esos asuntos ni tampoco me puedo estar ocupando de esos casos…»

Finalmente, informó que la indígena guatemalteca, luego de 7 años en prisión en Tamaulipas injustamente por no hablar español, ya salió libre. “Así lamentablemente hay muchos casos, se tiene que buscar la forma de sacarlos, en Gobernación se tienen que buscar alternativas…”

Nacional