La agenda legislativa del PAN para el periodo ordinario de sesiones, basada en tres ejes: reactivación económica, salud y seguridad: Jorge Romero

La agenda legislativa del PAN para el periodo ordinario de sesiones, basada en tres ejes: reactivación económica, salud y seguridad: Jorge Romero

El Grupo Parlamentario del PAN, coordinado por el diputado, Jorge Romero Herrera, presentó su agenda legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la cual está basada en tres ejes: reactivación económica, salud y seguridad.

Asimismo, añadió que presentarán iniciativas para defender a los organismos autónomos y de fiscalización, para crear un instituto nacional de evaluación de políticas públicas y prohibir las adjudicaciones directas, con un límite; nuevos tipos penales como el de persecución política, violación al debido proceso y a la presunción de inocencia.

“Estamos con un ánimo renovado para empezar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura. Acción Nacional jamás va a descuidar los temas que sabemos son prioritarios para la gente que nos puso como legisladores, por eso defenderemos la economía de la gente, la salud y la seguridad”, indicó Romero Herrera en conferencia de prensa virtual desde el Instituto Nacional Electoral (INE).

Anticipó que presentarán una reforma política-electoral para blindar las condiciones y garantizar la democracia, proponiendo las elecciones primarias para la elección de candidaturas, una segunda vuelta presidencial, regular los gobiernos de coalición, disminuir la sobrerrepresentación de legisladores y el voto electrónico para las próximas elecciones.

Agregó que también plantearán iniciativas para que la participación de la delincuencia organizada sea una causal de nulidad de las elecciones; buscarán prohibir la difusión ilegal gubernamental, como las mañaneras cuando haya un periodo electoral; plurinominales en una lista; regularán la declinación de candidaturas; que exista una circunscripción migrante; regularán la reelección y las acciones afirmativas.

El líder parlamentario comentó que su bancada insistirá en el retorno de las instancias infantiles, los refugios para las mujeres violentadas, atender el desabasto de medicamentos, un seguro de desempleo, el regreso del Seguro Popular y apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas.

Advirtió que en este segundo periodo “no vamos a dejar pasar de largo todas las acciones cada vez más notorias de un gobierno, a nuestro juicio, más autoritario e intolerante”.

“El PAN con está 4T está literalmente regresando a su origen, a la causa que dio hace casi 83 años el que se reunieran mexicanos para conformar Acción Nacional para defender a México de un presidencialismo que es metaconstitucional y autoritario y que pretende someter a los otros poderes y a los órganos autónomos y a cualquier otro contra peso”, añadió.

Romero Herrera señaló que la “4T” es antidemocrático, “busca imponer una línea política, tener mecanismos de control político, a través de un clientelismo populista que se basa en programas sociales, confronta y amedrenta a los medios de comunicación o a la oposición o quien sea que no opine igual que este gobierno del presidente, no respeta si alguien tiene una opinión distinta”.

Enfatizó que “éste es un gobierno que no deja de meterse con los organismos constitucionalmente autónomos, particularmente con el Instituto Nacional Electoral que es la autoridad-árbitro de nuestra democracia y que no deja de perseguir por una u otra razón”.

“De moda está el presupuesto para una revocación de mandato, pero hace más de un año nos dijeron que debían de fusionarse las funciones electorales dentro de la Secretaría de Gobernación; eso lo dijo el Presidente hace más de un año”, recordó.

“El PAN es una institución que se declara como la defensora y garante de las demás instituciones de este país”, dijo Romero Herrera.

A su vez, el diputado Jorge Triana Tena, vicecoordinador del grupo parlamentario, anunció que su bancada impulsará un paquete de reformas que presentarán en próximas fechas, particularmente una reforma electoral para combatir el autoritarismo, la regresión antidemocrática con reglas más claras, que abone al piso parejo, a la transparencia en los partidos políticos y evite la injerencia directa del crimen organizado, en los resultados de las elecciones.

Explicó que propondrán reglas mucho más equitativas que abonen a la libertad de expresión y dijo que adoptarán las reglas que propuso el INE para regular la participación de las autoridades federales, en concreto, de las conferencias matutinas del Presidente de la República.

“Hay criterios muy concretos que ha establecido el Instituto y que vamos a adoptar, y tenemos un sistema de blindaje muy concreto para evitar que el oficialismo, empezando por el Presidente de la República, tenga la tentación de meterle mano a la estructura interna del INE”, abundó.

“Creemos que son normas mínimas de convivencia democrática en nuestro país, a través del fortalecimiento del INE y evitar así, la regresión autoritaria y la embestida de la cual ha sido objeto el Instituto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y algunas otras instituciones”, precisó Triana Tena.

Por su parte, la diputada Mariana Gómez del Campo, reiteró que el PAN defenderá a la democracia, porque “no queremos autoritarismo en México, no estamos dispuestos a seguir permitiendo y tolerando la persecución política. Estamos viendo a un presidente de la República y a su partido Morena dispuestos a destruir nuestros órganos autónomos, como el INE”.

Explicó que los gobiernos autoritarios sino les conviene la institución o se apoderan de ella o la destruyen; por lo tanto “no tendrán un solo voto de los diputados del PAN, no vamos a dejar que pase una sola reforma constitucional que pretenda destruir a México, si eso es lo que pretenden”.

Llamó a las y los mexicanos a que se sumen, ya que “no podemos guardar silencio ante lo que está ocurriendo en México, un Presidente que ataca al INE, a todo aquel que no piensa como él, si nosotros no tenemos instituciones sólidas nos podemos convertir más adelante en una dictadura”.

Por último, al ser cuestionado sobre la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para otorgar recursos, a fin de realizar la revocación de mandato, el diputado Humberto Aguilar Coronado, representante del PAN ante el Consejo General del INE, consideró que la dependencia federal tiene la posibilidad de dotar de sus recursos para dicho proceso.

“Desafortunadamente, en un desaseado documento que enviaron al INE, firmado por un quinto nivel en la Secretaría de Hacienda, que es el Procurador Fiscal, ni siquiera lo firmó el secretario, o los subsecretarios, o alguien responsable de este asunto y, por supuesto, esto me parece que es una falta de respeto al INE y a quienes integran el Consejo General del instituto”, expresó.

Sobre el asesinato del reportero, Roberto Toledo, en Michoacán, la diputada Lizbeth Mata Lozano Gracias comentó que la bancada presentará un exhorto para exigir la creación de una comisión especial. “Estamos solidarios a todo lo que suceda a este gremio”.

Señaló que éste es el sexenio más violento en materia de asesinatos a periodistas, ya que cerca de 54 van con líneas de investigación política y de narcotraficantes.

 

Cámara de Diputados Legislativo