Iglesia y Plaza de La Conchita

Iglesia y Plaza de La Conchita

exto y Fotografía por Fernanda Juárez / Maya Comunicación

Si lo que quieres es pasar un momento tranquilo dentro de la ciudad, puedes visitar la plaza e iglesia de la concepción o conocida entre los coyoacanenses como “La conchita”. Ubicada a unas cuantas calles del centro de Coyoacán, su iglesia cuenta con una gran historia, pues Hernán Cortés al llegar a este lugar ordenó que fuera construida sobre un templo ceremonial de nuestros antepasados. Llevando a cabo ahí mismo la primera misa de Coyoacán.
Las misas continuaban aquí a diario en el siglo XVI, pues Cortés al vivir cerca de aquí, se encargaba de que las misas continuaran sin precedentes.
La construcción del templo es estilo barroco propio del siglo XVII. A pesar de tener una estructura muy sencilla, cuenta con detalles espectaculares que le dan un punto inigualable, pues es embellecida por las flores de la fachada, la cúpula y muchos otros detalles.
Actualmente se encuentra cerrada por remodelaciones, pero vale la pena contemplar su hermosura aunque sea desde el exterior. Dentro de su plaza, al frente se encuentra una cruz que de colocó ahí tras sufrir algunos actos vandálicos en 1996.
La fiesta patronal de esta iglesia es el 8 de diciembre de cada año, la cual se celebra en grande con cohetes, comida, música y demás. Todo esto gracias a los vecinos de la zona, pues sin su organización este festejo no se podría llevar a cabo.
Dónde: Calle Fernández Leal #74, Colonia La Concepción, Coyoacán, 04020. Ciudad de México

Fotoperiodismo