Grandes fotógrafos mexicanos que debes de seguir

Grandes fotógrafos mexicanos que debes de seguir

El daguerrotipo entró a México en 1840 por la mano de franceses y norteamericanos. En esta época surgieron los estudios fotográficos y las primeras fotografías de eventos bélicos en nuestro país datan de la época del Porfiriato y el estallido de la Revolución Mexicana. Después fue evolucionando para traernos el fotoperiodismo, la fotografía de retrato, la fotografía social, la deportiva, de moda, de naturaleza, entre muchas otras.

Nuestro México está repleto de talentosos profesionales y hagamos un repaso a aquellos que nos hacen vibrar y sentir grandes momentos con sus fotografías.

Emmanuel Lubezki
Emmanuel «El Chivo» Lubezki es conocido a nivel mundial por el uso de iluminación natural y las tomas ininterrumpidas en el cine. Es miembro tanto de la Sociedad Mexicana de Directores de Fotografía y su trabajo ha sido elogiado tanto por el público como por la crítica, lo que le valió múltiples premios, incluidas ocho nominaciones al Premio de la Academia a la Mejor Fotografía. Este mexicano ha sido galardonado gracias a su trabajo en Gravity, Birdman y The Revenant.

Rodrigo Prieto
Ha trabajado con grandes cineastas reconocidos como Spike Lee, Oliver Stone, Pedro Almódovar, Alejandro González Iñárritu, Martin Scorsese, entre otros grandes del séptimo arte. Es socio activo de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos y ha sido galardonado por su trabajo en películas como Biutiful, Amores Perros y más.

Santiago Arau
El trabajo de Santiago Arau considera la imagen como una manera de narrar lo que sucede en un contexto natural. La arquitectura y lo cotidiano se convierten en excusa para retratar y contar historias. Su trabajo con tomas de dron se ha vuelto una forma de narración usual en su trayectoria.

Gabriel Figueroa
Es considerado como el fotógrafo más reconocido del cine mexicano, su obra contribuyó de manera determinante a formar una imagen definida de lo que se considera como la Época de Oro. Con su trabajo en ‘Allá en el Rancho Grande’ se llevó el galardón a Mejor Fotografía en el Festival de Venecia en 1938. Un grande de la cámara que merecía estar en este conteo.

Carlos Lang
Carlos Lang se hizo viral con la fotografía «Mexico is the shit», pero su trabajo explora mucho más allá de los momentos virales de la red. El retrato de lo cotidiano en la época contemporánea ha cobrado bastante peso y popularidad.

Alejandra Aragón
Alejandra Aragón es una fotoperiodista originaria de Ciudad Juárez. Utilizando medios como video, audio, fotografía, estrategias performativas y archivo, su trabajo explora las intersecciones entre género, territorio e identidad.

Cristopher Rogel Blanquet
Este talentoso fotógrafo ha trabajado y publicado en medios nacionales e internacionales más importantes. Su principal interés son los temas sociales. Su cámara ha capturado imágenes en México, Francia, Estados Unidos, Perú, Turquía, Ucrania, Marruecos y en la frontera con Siria.

Saraí Ojeda
Fotógrafa y artista veracruzana que explora con otros medios como el video y la escultura en cerámica. Sus proyectos exploran las capas invisibles de violencia que se manifiestan simbólica, emocional o psicológicamente.

Toni François
Es una de las fotógrafas en el ámbito musical más reconocidas en nuestro país. Además de su trabajo en conciertos, esta mexicana retrata con su lente lo cotidiano de la capital mexicana y la cultura que nos rodea día con día.

¡En México hay mucho talento y lo reconocemos a diario!

Estilo Principal