El nuevo aeropuerto de México aún carece de elementos básicos a pesar de la gran inauguración

El nuevo aeropuerto de México aún carece de elementos básicos a pesar de la gran inauguración

Después de una grandiosa ceremonia de inauguración del aeropuerto más nuevo de la Ciudad de México el mes pasado, no se veía ni una sola maleta allí este viernes, con solo un vuelo parpadeando en la pantalla: Aeroméxico, llegando desde la ciudad mexicana de Mérida, con retraso.

Tres semanas después de la inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a 45 km (28 millas) al norte del centro actual de la Ciudad de México, aún estaba en construcción.

Los problemas iniciales corren el riesgo de avergonzar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo del aeropuerto un proyecto clave de su presidencia, y de dar argumentos a la oposición que durante mucho tiempo ha criticado el nuevo aeropuerto como un proyecto de vanidad.

Cercas de tela metálica cubiertas con lonas verdes bordeaban la entrada al aeropuerto, y el polvo pintaba el cielo de un tono rojizo mientras los equipos de construcción continuaban con la excavación.

La realidad contrasta con la cancha vendida por López Obrador, quien lo calificó como «uno de los mejores aeropuertos del mundo» antes de la inauguración.

El presidente inquietó a los inversionistas cuando canceló el aeropuerto parcialmente construido por su predecesor de $ 13 mil millones antes incluso de asumir el cargo hace poco más de tres años, argumentando que el proyecto estaba plagado de sobornos, demasiado costoso y mal ubicado.

En cambio, ordenó al Ejército que construyera un aeropuerto comercial en los terrenos de la base aérea militar de Santa Lucía.

López Obrador inauguró el aeropuerto el 21 de marzo, el cumpleaños del héroe mexicano del siglo XIX Benito Juárez y antes de una votación revocatoria sobre el gobierno del presidente, que ganó cómodamente a pesar de la baja participación electoral. Lee mas

“Creo que el aeropuerto está al 100%. Está completamente terminado”, dijo López Obrador en la gran inauguración.

Además de las obras de construcción inconclusas, el aeropuerto también sufre de carreteras congestionadas que lo conectan con la ciudad y no tendrá conexión ferroviaria hasta el próximo año. Por el momento, el aeropuerto no permite recogidas a través de servicios de transporte compartido.

Todavía se está construyendo una nueva conexión de autopista al aeropuerto, aunque un empleado dijo que lo que se había construido redujo su tiempo de viaje a la mitad.

LOS TURISTAS LLEGAN, PERO NO PARA VIAJAR

De las 14 llegadas y salidas confirmadas en AIFA ese día, en comparación con los cerca de 1,100 vuelos diarios en el principal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un puñado fueron vuelos militares, según los registros de vuelo.

Desde su apertura, AIFA ha promediado alrededor de una docena de vuelos por día, según muestran los registros de vuelo. Alrededor de 2.000 pasajeros utilizan el aeropuerto al día, dijo el portavoz presidencial Jesús Ramírez. El AIFA estima que atenderá a 2,4 millones de pasajeros este año y el doble en 2023, dijo.

La AIFA aún tiene que nombrar un vocero, dijeron funcionarios, y el Ejército y la Secretaría de Transporte de México no hicieron comentarios inmediatos sobre esta historia.

Dentro del nuevo aeropuerto, las cabinas de check-in estaban vacías, incluso cuando las aerolíneas mexicanas Volaris (VOLARA.MX) , Aeroméxico (AEROMEX.MX) y VivaAerobus, así como la venezolana Conviasa, anunciaron rutas hacia y desde aquí.

Un empleado del aeropuerto que trabaja con las aerolíneas dijo que se estimó que los vuelos que usan AIFA costaban aproximadamente la mitad de los que iban y venían del aeropuerto original de la Ciudad de México debido a una tarifa de uso del aeropuerto más baja e incentivos gubernamentales.

Volaris dijo que los costos de los vuelos serían más bajos, aunque dijo que no estaba recibiendo subsidios. Las otras aerolíneas no hicieron comentarios.

El aeropuerto debería tener en algún momento dos pistas comerciales, según muestran los planes de construcción pública, aunque actualmente solo una está en funcionamiento.

«Poder aterrizar dos aviones a la vez o que dos despeguen al mismo tiempo… ni siquiera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene eso», dijo Víctor Manuel Peña Chávez, profesor de ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional.

Más allá del control de seguridad, el personal trabajaba en un puesto de Krispy Kreme y un Starbucks, mientras que algunas tiendas, como una tienda de regalos con temas mexicanos y una pastelería, ya habían abierto. La mayoría de los lugares permanecieron cerrados, cubiertos con carteles de «próximamente».

Al final de la tarde, muchas personas se arremolinaban en los terrenos de 3800 acres, aunque no para viajar.

Eran vecinos curiosos o empleados en su día libre, familias que se quedaron mientras se ponía el sol, con la esperanza de ver aterrizar el vuelo retrasado de Aeroméxico.

En las casi cuatro horas que un periodista de Reuters pasó en el aeropuerto, el avión fue el único que se vio ocupando la pista, lo que confirmaron los registros de vuelo.

«Una vez que lleguemos a mediados de año, realmente espero que haya más vuelos», dijo uno de los empleados.

Nacional