Ebrard: «México lucha contra las armas ligeras como antes lo hizo contra las armas nucleares»

Ebrard: «México lucha contra las armas ligeras como antes lo hizo contra las armas nucleares»

CDMX a 14 de febrero, 2022.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que hace más de medio siglo el país encabezó la lucha contra las armas nucleares.

Al conmemorar el 55 aniversario del Tratado de Tlatelolco, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó que así como en el pasado el país lucho contra las armas nucleares, hoy busca ganar la batalla contra las armas ligeras.
México, dijo, tiene un compromiso contra las armas que no son calificadas como de destrucción masiva, pero las cuales «son las responsables de más de la mitad de todos los homicidios y feminicidios en el mundo cada año».
Ebrard recordó la demanda por negligencia en contra de fabricantes de armas de fuego en una corte estadounidense, por la cual fue nombrado como persona del año, así como la presentación y aprobación de una iniciativa en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
«Queremos tomar como inspiración lo que se logró respecto a las armas nucleares en nuestra región, para hacer algo similar para las armas responsables de buena medida de la tasa de letalidad de la violencia que tenemos en los países de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo», señaló.
Durante el evento estuvieron presentes representantes del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) y diplomáticos de la región que celebraron el Tratado de Tlatelolco, el cual es considerado como uno de los grandes de los hitos de la diplomacia mexicana, pues ha sido una pieza fundamental para garantizar la paz y seguridad en nuestra región.
Nacional Principal