De trigo a fertilizantes: así afecta la guerra en Ucrania los precios de los alimentos

De trigo a fertilizantes: así afecta la guerra en Ucrania los precios de los alimentos

Más presión a unos ya altos precios de bienes básicos, una de las consecuencias de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Esta nación es uno de los grandes proveedores mundiales de insumos y materias primas. Desde gasolina, hasta fertilizantes, los precios galopantes amenazan con empeorar los niveles históricos de inflación que ha dejado la pandemia.

Los panaderos de Medio Oriente y el norte de África temen verse obligados muy pronto a apagar sus hornos. Y no es un temor infundado: millones de personas en estas regiones dependen del suministro de trigo de los dos protagonistas de la guerra: Rusia y Ucrania.

Países como Egipto, Líbano, Yemen y Túnez estarían entre los más afectados por el aumento de los precios del trigo o una interrupción del suministro, según el Instituto de Oriente Medio.

Para Líbano, Ucrania es la fuente del 80% de las 650.000 toneladas de trigo importadas anualmente, Mientras que Túnez depende de las importaciones ucranianas y rusas para el 60% de su consumo total.

Una guerra de exportadores de trigo

Rusia es el líder mundial en exportación de trigo y Ucrania se ubica cuarto en la lista, por lo que el bloqueo de los principales puertos de la zona ha derivado en un aumento hasta del 40% en apenas una semana en los precios de los contratos más negociados de este producto en la Bolsa de Chicago, hasta tocar un máximo en 14 años.

Además del trigo, los precios de las materias primas como el petróleo, el aluminio y el níquel se han disparado a máximos de varios años desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y las sanciones occidentales interrumpieron los envíos aéreos y marítimos de productos básicos producidos y exportados por ese país.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo después de Estados Unidos y Arabia Saudita y con este último se pelea el primer lugar en exportaciones. También ocupa el segundo puesto en producción de gas, aunque en ventas externas es el primero.

Tiene asimismo un 5% de la producción mundial de carbón y ocupa el tercer puesto en exportaciones, principalmente a China. En producción de oro solo lo superan Australia y China.

Principal