Bocanada de aire fresco para el Congreso mexicano, la inclusión del GRUPO PLURAL en la Comisión Permanente.

Bocanada de aire fresco para el Congreso mexicano, la inclusión del GRUPO PLURAL en la Comisión Permanente.

En nombre del Grupo Plural, la Senadora Alejandra León Gastélum y el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, fijaron postura ante la Reforma Electoral desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) por una propuesto por el Ejecutivo Federal y la cual contempla la nueva entidad, y la sustitución de Consejeros Electorales, Magistrados Electorales y de la plurinominalidad en las cámaras de Diputados y Senadores, entre otros puntos.

 

Con respecto a la integración del GPPLURAL en la Comisión Permanente, Álvarez Icaza Longoria, dijo que es una “bocanada de aire fresco para el Congreso mexicano, y un precedente muy importante para la democratización del país” y criticó que el Congreso pretenda impedir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervenga en asuntos del Poder Legislativo. “Es un error. No hay un poder absoluto. Son Tres Poderes. Debe existir el equilibrio, así como recurrimos acciones del Ejecutivo, debiera de suceder lo mismo con el Legislativo”.

 

La Senadora León Gastélum celebró también la inclusión la del GPLURAL. “Es importante porque tendremos la oportunidad de colocar temas diversos y estaremos atentos a las propuestas de la Comisión Permanente y las propuestas del Ejecutivo, como la electoral”, e indicó que en una democracia debe prevalecer la conciliación porque el autoritarismo y las amenazas salen de las dictaduras.

 

Ante los trabajos de la Permanente, Álvarez Icaza invitó a Morena y aliados a tener voluntad para construir acuerdos, por ejemplo, si quisieran convenir un periodo extraordinario para analizar la Reforma Electoral o lo referente a la Guardia Nacional.

 

Señaló que si existe voluntad presidencial es no mover ni una coma, en el caso de la Electoral puede afirmarse que nació muerta por los objetivos que persigue.

 

“Tenemos reservas y dudas. Es una traición a su lucha histórica.  Él, está ahí gracias a lo que se hizo en los últimos 30 años en la construcción democrática, no se puede borrar de un plumazo todo lo que se ha hecho y reducir la autonomía e independencia de los órganos electorales”, dijo.

 

Expresó disposición para discutir cómo erradicar la sobre representación en la Cámara de Diputados y buscar mecanismos de mejora en la representación directa; disminuir los gastos electorales sin debilitar a la autoridad electoral ni que ello signifique fortalecimiento y control gubernamental de los comicios.

 

Recordó que las reformas de los últimos, 20, 30 o 40 años que permitieron avanzar en el proceso democrático en nuestro país fueron posibles a través del diálogo plural y que López Obrador es presidente gracias a esas grandes reformas, como sucede con Pablo Gómez que nunca hubiera llegado a un cargo legislativo si no fuera por la lucha de la izquierda en pelear la representatividad y reconocimiento de las minorías que hoy quieren desaparecer.

 

“La función de la plurinominal es darle vida a la pluralidad del país; a las distintas voces del país. Quieren regresar al partido hegemónico. Quieren regresar al México de Díaz Ordaz, donde solo haya algunas pequeñas voces, un modelo en el que parece que se siente más cómodo López Obrador”.

 

“Las actuales propuestas no son de acompañarse sino de combatirse”, afirmó.

 

El Senador por la Cdmx, dijo que el Bloque de Contención va a actuar en conjunto “y tengan la absoluta certeza en que no vamos a apoyar ninguna iniciativa, por ejemplo, un periodo extraordinario, si lo que quieren es proponer sandeces. Eso no va a pasar. El GPLURAL va a actuar con responsabilidad a la gente que representamos le vamos a decir, vamos a hacer valer su voto”.

 

De la GN, dijo que la discusión no debe estar en sí es o no militarizada, sino en el modelo de Seguridad que México requiere y recordó que, como opositor, López Obrador consideró que la militarización era un error y ahora replica el modelo fracasado que desarrollaron los ex presidentes Felipe Calderón Hinojoza y Enrique Peña Nieto.

 

“Tenemos que revisar a la Guardia N porque no es menor que el jefe de la GN esté en mítines de Morena. Eso rompe toda la confianza de una institución de Estado Así ocurrió en la Revocación, lo cual está prohibido por Ley, y no pasó nada”, criticó.

 

Con respecto a la sucesión adelantada que impulsa el presidente, dijo que es peligroso, pero sobre todo se trata de acciones distractoras para ocultar el fracaso de su gobierno en todos los órdenes, y llamó al Secretario de Gobernación, a la Jefa de Gobierno y al Canciller a separarse del cargo y dedicarse a hacer campaña.

 

Explicó que ese juego de corcholatas presidenciales daña al país porque no se atienden los problemas más urgentes y repercuten en el Senado, donde los enfrentamientos internos de Morena han impedido avanzar en el trabajo legislativo y en la designación de magistrados electorales y comisionados del INAI.

 

“La agenda no es echarle porras al Secretario de Gobernación.  La agenda es las mujeres desaparecidas. La agenda es qué pasa con la inseguridad, el hambre, la economía. No quién echa porras y quién es más importante”.

 

La Senadora León Gastélum, precisó que el presidente no toma en cuenta las agendas más importantes y los temas recurrentes de sus mañaneras desembocan en ataques a legisladores, minimizando la inseguridad, las desapariciones y feminicidios y el asesinato de periodistas.

 

“Nosotros sí tenemos que marcar la agenda real de nuestros representados, e indicó que en las mañaneras son bolas de humo con las que se busca distraer la situación por la que México atraviesa.

 

Por último, el Senador Álvarez Icaza, puntualizó: “Más allá de la narrativa de Palacio, hay una imagen poderosa que dice lo que está pasando: soldados sometidos por el narco. Esa imagen muestra lo que está pasando con el gobierno de López Obrador. Lo que va a dejar de herencia es un narco estado autoritario y militarizado. Esa es la imagen. Y en lugar de estar hablando de eso, el presidente está con espejitos”.

 

Cámara de Senadores Legislativo