Aguacateros mexicanos proponen a EEUU crear una unidad de investigación y seguridad

Aguacateros mexicanos proponen a EEUU crear una unidad de investigación y seguridad

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que el sector aguacatero mexicano planteó a Estados Unidos conformar una unidad de investigación y seguridad.
La opción llega luego de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) pausara las actividades de inspección de aguacate en el estado de Michoacán hasta nuevo aviso.
Los productores aguacateros aseguraron que «la propuesta fue bien recibida» por los representantes del gobierno de Estados Unidos, y a partir de ella se buscará construir un memorándum de entendimiento.
«La APEAM sigue trabajando y colaborando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países en vías de reforzar las prácticas, el compromiso y los procesos internos que garanticen el cumplimiento del Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos», detalló el grupo en un comunicado.
La suspensión de importación de aguacate de Estados Unidos derivó de que uno de sus inspectores recibió una amenaza mientras desarrollaba sus labores en el municipio de Uruapan, Michoacán, localizado a unos 110 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Morelia, y a unos 416 kilómetros de la Ciudad de México.
La exportación de aguacate de México a Estados Unidos se realiza después de que el personal del APHIS-USDA inspecciona los envíos y emite el permiso correspondiente.

Principal