CDMX a 31 de enero, 2024.- En un gesto inesperado de cooperación política, Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia, anunció su apoyo a la iniciativa de reforma de pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planea enviar al Congreso. Sin embargo, Gálvez no perdió la oportunidad de lanzar tres solicitudes al presidente durante su «Conferencia de La Verdad».
En un contexto político caracterizado por la polarización, la precandidata de oposición expresó su acuerdo con la idea de que los mexicanos merecen una pensión digna. En ese sentido, señaló que estaban «absolutamente de acuerdo en que los mexicanos tengan una pensión digna» y que respaldarían la propuesta de AMLO. No obstante, Gálvez hizo hincapié en la importancia de comenzar por los trabajadores del gobierno y los maestros.
Xóchitl Gálvez instó al presidente a tomar medidas inmediatas en beneficio de los maestros que actualmente reciben pensiones muy bajas debido a reformas previas. «Yo desde aquí le pediría al presidente que empiece poniendo el ejemplo, que las pensiones de los maestros que hoy están en humas, las pase inmediatamente a Salarios Mínimos, porque hoy los maestros tienen una pensión miserable por esta reforma que se hizo», enfatizó.
La precandidata también hizo un llamado a AMLO para mejorar las pensiones de todos los trabajadores del sector público a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recordando que el presidente es el patrón de estos empleados y tiene la capacidad de hacerlo.
Además de las pensiones, Xóchitl Gálvez destacó la importancia de eliminar el outsourcing en el gobierno. Argumentó que alrededor de 300 mil trabajadores por honorarios no tendrían acceso a pensionarse bajo esta modalidad laboral. Gálvez hizo un llamado a AMLO para que actúe de inmediato y mejore las condiciones de los trabajadores del gobierno en materia de pensiones.
Este gesto de colaboración entre la oposición y el presidente en un tema tan crucial como las pensiones demuestra la necesidad de abordar este asunto con urgencia en México. Sin embargo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, señaló que antes de dar su voto de apoyo a la iniciativa de AMLO, se debe aclarar de dónde provendrán los recursos necesarios para cumplir con esta promesa.
Romero expresó su preocupación por la fuente de financiamiento y solicitó que se explique detalladamente de dónde se obtendrán los fondos, evitando la destrucción de instituciones en el proceso. AMLO ha mencionado que la austeridad y la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podrían ser fuentes de recursos para financiar las pensiones, pero esta propuesta aún debe ser analizada y discutida en el Congreso.
El apoyo de Xóchitl Gálvez y la colaboración entre distintas fuerzas políticas en torno a la reforma de pensiones de AMLO marcan un momento clave en la política mexicana y plantean un desafío significativo en la búsqueda de soluciones para un tema que afecta a millones de trabajadores en el país.