Xóchitl Gálvez pide a México prepararse para la deportación masiva tras medidas de Trump

Por Juan Pablo Ojeda

 

Xóchitl Gálvez Ruiz, exsenadora y excandidata presidencial de la oposición, lanzó un fuerte llamado al gobierno federal de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para que se prepare adecuadamente ante la posible deportación masiva de mexicanos desde Estados Unidos. La exlegisladora panista reaccionó a las recientes medidas implementadas por el presidente estadounidense Donald Trump, quien firmó una serie de decretos para cerrar la frontera como una estrategia para frenar la migración irregular hacia su país.

En su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), Gálvez Ruiz subrayó que muchos de los migrantes mexicanos que ahora se encuentran en riesgo de ser deportados salieron de México debido a la falta de empleo y para escapar de la violencia. La exsenadora criticó la falta de avances en estos dos problemas, que siguen siendo desafíos cruciales en el país.

“Muchos de los migrantes mexicanos que han sido desplazados lo hicieron por la falta de empleo y para huir de la violencia. Ambos problemas siguen sin ser resueltos y es hora de que el gobierno mexicano se enfoque en atacar las raíces de estas causas”, expresó Gálvez Ruiz.

En el mensaje, la también política panista hizo un llamado urgente al gobierno mexicano para que, además de fortalecer los consulados y albergues destinados a los migrantes, se prepare para recibir de manera adecuada a los mexicanos que regresen al país tras ser deportados. “Nuestro gobierno debe estar preparado para recibir a nuestros hermanos que regresen a México, muchos de ellos salieron desplazados por la violencia y la falta de empleo. Es imperativo que los recibamos con dignidad y apoyo”, añadió Gálvez.

Además, la exsenadora instó al gobierno mexicano a asumir un papel más activo en el ámbito internacional y a retomar soluciones conjuntas con otros países de la región para enfrentar los grandes problemas migratorios que afectan a América Latina. En sus palabras, “hoy más que nunca debemos estar unidos todos los mexicanos”, haciendo hincapié en la necesidad de cooperación regional para afrontar los retos migratorios y sociales que afectan a la región.

La postura de Xóchitl Gálvez resalta la creciente preocupación en México por las políticas migratorias implementadas por Trump, que han provocado tensiones en la relación bilateral entre ambos países. Mientras el gobierno de Sheinbaum prepara sus respuestas ante las políticas migratorias del nuevo mandatario estadounidense, figuras de la oposición como Gálvez continúan exigiendo soluciones más eficaces a los problemas estructurales que motivan la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

 

También te podría interesar

Deja un comentario