Por Juan Pablo Ojeda
La excandidata presidencial por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, lanzó fuertes críticas contra la reciente reforma constitucional que prohíbe el uso de vapeadores en todo México, aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión. Gálvez acusó que la medida, en lugar de regular el consumo de estos productos, abrirá una puerta a la comercialización ilegal y afectará la salud de los mexicanos al promover el mercado negro.
En un video difundido en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Gálvez subrayó que la prohibición absoluta de los vapeadores traerá consigo un incremento en la piratería y la extorsión. Según la exsenadora panista, el gobierno federal está creando las condiciones para que el crimen organizado se adueñe del negocio de los vapeadores, vendiendo productos no regulados que representarían un riesgo considerable para los consumidores.
“La prohibición del uso de vapeadores en México no es un tema menor. Al tomar la decisión de prohibirlos desde la constitución, los diputados y senadores del oficialismo se niegan a aceptar el peligro que están generando en la sociedad mexicana”, señaló Gálvez en su video.
Además, la exaspirante presidencial criticó la postura de Morena de recurrir a una prohibición total, argumentando que este tipo de medidas atentan contra la libertad de los ciudadanos en una democracia. Gálvez enfatizó que la política de “prohibido prohibir” va en contra de los derechos de los adultos para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.
“En una democracia la prohibición absoluta atenta contra la libertad individual. Este debate no solo se trata sobre los vapeadores, sino sobre el derecho de cada adulto a decidir”, añadió, cuestionando la lógica detrás de la reforma.
Xóchitl Gálvez también critica recorte al presupuesto de salud
Por otro lado, Gálvez Ruiz aprovechó su intervención para criticar fuertemente el recorte al presupuesto del sector salud para el año 2025, propuesto en el Paquete de Egresos de la Federación. La exsenadora calificó este ajuste como “desalentador”, ya que, según dijo, el presupuesto destinado a la salud será apenas del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del 6% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un sistema sanitario adecuado.
“El panorama presupuestal para el 2025 no podría ser más desalentador. A nivel internacional, se recomienda que los países destinen al menos el 6% de su PIB al sector salud, y México, este año apenas alcanzó el 3%. Ahora, el actual gobierno plantea realizar nuevos recortes, destinando solo el 2.5% del PIB”, detalló Gálvez.
La exdiputada advirtió que esta disminución en el presupuesto provocará una mayor desigualdad en el acceso a los servicios de salud, lo que afectará especialmente a hospitales especializados en áreas como Pediatría, Nutrición y Cancerología. También expresó su preocupación por el impacto en el personal de salud y en los pacientes más vulnerables.
“Morena está dejando a su suerte a hospitales y desamparando al personal de salud, lo que es peor, a los pacientes que más lo necesitan”, afirmó. Gálvez concluyó su crítica señalando que la salud de los mexicanos no debe convertirse en un campo de batalla para intereses políticos, y pidió que el presupuesto sea revisado y ajustado de manera urgente para garantizar un sistema de salud más justo y eficiente.