CDMX a 14 de mayo, 2024.- El ejercicio democrático alcanza a todos los rincones de la sociedad. En un acto sin precedentes, 1,689 personas en prisión preventiva en la Ciudad de México emitieron su voto en anticipación a las elecciones del 2 de junio. El Reclusorio Oriente fue el epicentro de la participación, según datos del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM).
El proceso electoral anticipado se llevó a cabo los días 6, 8 y 10 de mayo en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), permitiendo a este sector de la población ejercer su derecho al voto para la Presidencia de México, Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías.
Del total de 1,862 personas en prisión preventiva enlistadas en el padrón electoral de los Centros Penitenciarios, votaron 1,689, en una jornada caracterizada por su orden y desarrollo dentro del marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Las cárceles desde donde se ejerció el voto incluyeron el Reclusorio Oriente, Varonil Norte, Varonil Sur, Santa Martha Acatitla (tanto el centro varonil como el femenil), el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, el Módulo de alta seguridad «Diamante» y el Centro Femenil de Tepepan.
La distribución de la votación fue la siguiente:
- Reclusorio Norte: 324 votos.
- Reclusorio Oriente: 920 votos.
- Reclusorio Sur: 299 votos.
- Centro Femenil Santa Martha: 122 votos.
- Centro Femenil de Tepepan: 15 votos.
- Módulo «Diamante»: 6 votos.
- Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I: 2 votos.
- Varonil de Santa Martha: 1 voto.
Los sobres-voto con los sufragios emitidos serán abiertos al término del día de la jornada de votación del domingo 2 de junio para ser contabilizados, según explicó el IECM.