Ciudad de México, 3 de noviembre de 2022.- Para una mejoría en seguridad pública, como la disminución del 51% de delitos en la Ciudad de México, se necesita voluntad y una estrategia clara, coincidieron el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.
En una reunión inédita con consejeras y consejeros del Consejo Ciudadano, García Harfuch resaltó que un elemento clave en la capital nacional ha sido no evadir la responsabilidad, sin importar si los ilícitos son del orden federal o local.
“Si algo le reconocemos a la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, es que ella no evade su responsabilidad. Ella no pregunta si es delito federal, local, si el homicidio tiene que ver con delincuencia organizada o no, ella simplemente dice: hay que frenarlo y hay que resolverlo”, dijo.
Guerrero Chiprés resaltó que, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, en la capital nacional hay una alineación entre la disminución del 51% en la incidencia delictiva y una mejoría de 33 puntos en la percepción de seguridad.
García Harfuch aseguró que, más allá de partidos, en muchas entidades hace falta no evadir la responsabilidad, pues en seguridad pública se requiere voluntad.
“Hay que destacar la importancia de que la conducción de la estrategia de seguridad pública la tenga la Jefa de Gobierno, si yo la tuviera no tendríamos la misma relación con la Fiscalía, con el C5, y pasaría lo que ha pasado por muchos años: el Jefe de la Policía y el de la Fiscalía, sin importar en qué estado, están totalmente enfrentados y compitiendo entre ellos”, afirmó.
Las y los consejeros expusieron al Jefe de la Policía inquietudes ciudadanas, como las extorsiones, la supervisión de antros o la seguridad en cajeros automáticos, y reconocieron la baja en delitos, la dignificación salarial a las y los policías y la mejor percepción de quienes viven, trabajan o visitan la CDMX.
García Harfuch pidió a las víctimas de extorsión acercarse a la Policía, aun si no tienen la intención de denunciar, pero sí que se entrevisten con agentes de inteligencia, con la mediación del Consejo Ciudadano, y detallen lo sucedido.
Reconoció la aportación que el organismo ciudadano ha realizado a la Policía en materia de seguridad. «El Consejo nos ha abierto puertas a la Policía a información, datos, cercanía con víctimas, denuncias, en pocas palabras, a información que a veces no tenemos”, mencionó.
—oo00oo—