Ciudad de México, 18 de agosto de 2023.- El comercio minorista mexicano repuntó 2.3% en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este es el tercer aumento mensual consecutivo en las ventas minoristas, que se ubican ahora un 5.2% por encima de los niveles pre-pandemia.
El repunte de junio se debió a un fuerte aumento en las ventas por internet, que crecieron un 30.3%. También hubo aumentos en las ventas de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado (19.4%), y tiendas de autoservicio y departamentales (17.5%).
En contraste, las ventas de enseres domésticos cayeron 4.5%.
El personal ocupado en el comercio minorista aumentó 0.9% en junio, y las remuneraciones medias reales se mantuvieron sin cambios.
El repunte de las ventas minoristas es una buena noticia para la economía mexicana. Indica que los consumidores están gastando más dinero, lo que puede ayudar a impulsar el crecimiento económico.
Sin embargo, es importante señalar que el crecimiento de las ventas minoristas se está desacelerando. En mayo, las ventas minoristas crecieron un 2.9%. Esto sugiere que la economía mexicana podría estar perdiendo impulso.
Se espera que el crecimiento de las ventas minoristas se mantenga positivo en los próximos meses, pero a un ritmo más lento.