Vecinos de San Lorenzo Huipulco, en la alcaldía Tlalpan, se manifestaron el lunes antepasado para exigir que las autoridades locales y del gobierno central aceleren la entrega de apoyos, luego de que varias viviendas resultaron afectadas por una inundación. Los afectados buscan recuperar los muebles y enseres que perdieron debido al incidente.
Alrededor de 50 personas bloquearon la calzada de Tlalpan por casi tres horas, desde las 17:45 hasta las 20:35 horas, en las cercanías de la Unidad Médica Familiar 7 del IMSS. La inundación se originó por el desalojo de agua del estacionamiento de un patio de encierro, que operaba ilegalmente, y afectó las calles La Paz, cerrada Los Mendoza y San Francisco, donde también llegaron descargas de agua del Viaducto Tlalpan.
Maximina Leticia Rosete, residente de Los Mendoza 23, relató que seis de las siete familias que viven en su predio sufrieron daños considerables. En su caso, el agua destruyó la cama hospitalaria de su esposo, quien tiene amputadas ambas piernas, además de su silla de ruedas, medicamentos y material de curación. Debido a la falta de recursos para reponer estos bienes, la urgencia de un apoyo se ha vuelto crítica, pero a más de una semana del siniestro, no han recibido una respuesta clara sobre el seguro activado por la alcaldía o el fondo de desastres del gobierno central.
Las autoridades de la alcaldía informaron que se ofrecieron apoyos del programa «Tlalpan Contigo» para acelerar la ayuda, ya que el seguro tomaría más tiempo. Sin embargo, los vecinos rechazaron esta propuesta. La alcaldía anunció también que los ajustadores de la aseguradora acudirían al día siguiente para comenzar con el proceso de reclamación, solicitando que las familias afectadas estén presentes en sus hogares.
Finalmente, el patio de encierro fue clausurado tras una verificación, al no contar con los permisos correspondientes.