En un movimiento que ha sorprendido a muchos, la administración de Donald Trump ha decidido abrir sus conferencias de prensa a influencers, youtubers y creadores de contenido. La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que este cambio busca incluir nuevas voces mediáticas que producen contenido informativo y que no están representadas en los medios tradicionales.
Leavitt hizo un llamado a estos creadores de contenido para que soliciten acreditaciones para cubrir las conferencias de prensa en la Casa Blanca. «Abriremos esta sala de prensa a nuevas voces mediáticas que producen contenido informativo y cuyos medios no estén representados en estos asientos. Damos la bienvenida a periodistas independientes, conductores de podcasts, influencers y creadores de contenido. Les urgimos a solicitar credenciales», destacó la funcionaria.
Este anuncio ha generado comparaciones con las conferencias «mañaneras» del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien también abrió sus ruedas de prensa a youtubers y creadores de contenido. La presidenta Claudia Sheinbaum ha continuado con esta práctica en su administración, manteniendo la apertura en las conferencias matutinas denominadas «Mañanera del Pueblo».
Tradicionalmente, las conferencias de prensa en la Casa Blanca designaban los primeros asientos a los grandes medios y cadenas de comunicación. Sin embargo, ahora se dará un espacio especial a los creadores de contenido en la fila lateral de la sala de prensa, denominada «nuevo asiento de medios». Leavitt recordó que millones de estadounidenses, especialmente los jóvenes, han dejado la televisión tradicional y los periódicos para consumir sus noticias en podcasts, blogs, redes sociales y otros medios independientes.