A una hora de distancia de la capital de Baja California Sur, La Paz, se encuentra este Pueblo Mágico cuyo encanto difícilmente abandonará tus recuerdos. Todos Santos es un lugar con aires coloniales, rústicas calles y una atmósfera nostálgica que te hará suspirar.
Uno de los destinos preferidos de surfistas de todo el mundo, Todos Santos tiene mucho que ofrecer a todos sus visitantes: lugares históricos, playas perfectas, bazares y mercados, galerías de arte, restaurantes y cafés… su oferta garantiza algo para todos los gustos. De este Pueblo Mágico se dice que es un oasis en medio del desierto, y es que las filtraciones de agua que provienen de la Sierra la Laguna, hacen que el suelo de esta región desértica sea muy fértil y propicio para la agricultura, especialmente para el cultivo de la caña, el mango y el aguacate, entre otros.
Su fundación fue en el año de 1733, cuando se erigió la misión jesuita de Santa Rosa de Todos los Santos. Con el paso del tiempo esta misión ha tomado diversos nombres; hoy en día es conocida como Santa Rosa de las Palmas o como Nuestra Señora del Pilar de Todos los Santos. Frente a esta edificación podrás encontrar la Plaza de Armas, el kiosko del pueblo y una explanada, donde podrás sentarte, relajarte y ver cómo pasa la vida en este Pueblo Mágico.
Estando en el centro de Todos Santos, puedes visitar el Teatro General Manuel Márquez de León, que existe desde 1944 hasta nuestros días. Otro sitio artístico que no puedes perderte es el Centro Cultural Siglo XXI donde podrás encontrar murales que datan desde 1933 y obras de artistas plásticos en cinco diferentes museos que componen el centro cultural. Todos Santos se ha convertido con el paso de los años en un refugio de muchos artistas, otorgándole a este Pueblo Mágico un aire bohemio que vale la pena experimentar. Prueba de ello son los mercados, bazares y galerías de arte que existen en este lugar, además de los festivales de música, cine y arte que año con año se celebran en Todos Santos.
Si lo tuyo es acampar en la playa, te recomendamos que vayas a Punta Lobos, los Cerritos o San Pedrito; son destinos ideales para surfear y admirar la naturaleza. Si viajas con niños seguro disfrutarán la actividad de liberar tortugas en el mar, por lo que ir a los Tortugueros las Playitas siempre será una buena experiencia. Otro sitio para realizar ecoturismo es la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna, el único bosque de Baja California Sur, un lugar perfecto para practicar senderismo, escalada, rapel, tirolesa, observación de flora y fauna y talleres educativos.
Y si lo que estás buscando es la ola perfecta para surfear, existen otras playas además de las arriba mencionadas como la Poza, Batequitos y los Esteros donde puedes realizar esta actividad. Casi todos los hoteles ofrecen al visitante clases de surf si eres principiante.
¿Y qué te parece una foto del recuerdo en el icónico Hotel California? No dejes de visitar este emblemático hotel del que se dice que inspiró la famosa canción de los Eagles y cuyo restaurante es una gran opción para degustar la cocina local con tintes internacionales.
Y para finalizar tu experiencia en este Pueblo Mágico, termina tu recorrido gastronómico por sus cafés y restaurantes. Productos frescos como el pescado y los mariscos son algo que no te puedes perder; así como los típicos dulces de la zona y sus conservas y mermeladas. No olvides probar el icónico coctel margarita hecho con la receta original, la cual contiene el típico licor de damiana tan característico de la zona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.