CDMX a 28 de marzo, 2023.- Los cubiertos son utensilios básicos en cualquier mesa, pero antiguamente la comida se ingería con las manos.
La cuchara es el primer cubierto que la humanidad utilizó tal y como hacemos hoy en día.
En la prehistoria, más concretamente en el periodo Neolítico, las cucharas estaban fabricadas o talladas en hueso.
Miles de años más tarde, en Mesopotamia y Egipto, las cucharas eran creadas con mangos tallados.
La cuchara tiene orígenes poco precisos, quizás las primeras cucharas fueron conchas de moluscos utilizadas por el hombre primitivo quien ya en el paleolítico fabricaba cucharas de madera o hueso.
El cuchillo fue el primer elemento que se incorporó en la cubertería moderna en la Edad Media.
Los cuchillos tal y como los entendemos en la actualidad fueron inventados por la cultura Celta en la zona austríaca de Hallstatt.
La leyenda atribuye la aparición del cuchillo de mesa como tal al cardenal Richelieu en el año 1630, quien mandó eliminar las puntas de los cuchillos de su casa ya que los comensales lo utilizaban igual para la guerra que como mondadientes.
Reyes como Carlos III de España prohibían el uso del cuchillo.
La historia del tenedor es relativamente reciente. Anteriormente, la gente comía con las manos. Los romanos solían tener un cuenco con agua aromatizada a su lado para limpiarse los dedos en los banquetes.
El tenedor se empezó a utilizar mucho más tarde que los otros dos cubiertos, puesto que la comida sólida siempre se ha podido ingerir con las manos. Hubo que esperar a la Edad Media para que se empezaran a usar tenedores en Europa.
En España, el uso de los cubiertos se generaliza en el siglo XVIII, donde cada comensal tenía su juego completo y los tenedores pasaron de dos a tres y de tres a cuatro dientes.