CDMX a 6 de octubre, 2022.- Aumentó a 20 la cifra de muertos en el municipio mexicano de San Miguel Totolapan, estado de Guerrero (sur), tras la masacre perpetrada el 5 de octubre por grupos del crimen organizado, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
En ese municipio rural, según información la entidad de Justicia de Guerrero, «hubo 20 personas victimas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su padre, exalcalde de ese municipio, junto con otras 18 personas», dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.
La tragedia ocurrió en el contexto de una disputa entre grupos del crimen organizado, dijo el funcionario del gabinete federal de Seguridad Pública.
«En esa región imperó durante algún tiempo un grupo conocido como Los Tequileros, dedicado al trasiego y comercialización de amapola [o adormidera, materia prima del opio], al secuestro y la extorsión», indica el primer informe oficial de la masacre.
Esa organización criminal perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región llamada Tierra Caliente, que se extiende hasta el vecino estado de Michoacán (centro-oeste).
Las autoridades consideran que el líder de ese grupo Raybel Jacobo del Almonte, alias El Tequilero, murió en febrero de 2018, cuando se reportó un enfrentamiento armado en esa zona.
«De ese grupo hubo detenciones en diferentes contextos, y ahora reaparece y reivindica» el ataque, en un vídeo, agregó Mejía.
La masacre estaría vinculada al homicidio de una persona llamada Nazario Domínguez, quien fue director de desarrollo rural local en ese municipio y falleció el 3 de octubre pasado en un accidente, dijo Mejía.
Sobre ese hecho delictivo, «con posterioridad se abrió una investigación por homicidio», puntualiza el informe oficial.
Las líneas de investigación que encabeza la Fiscalía y la cartera de Seguridad de Guerrero, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, apuntan a «una disputa con grupo criminal conocido como la Familia Michoacana».
El informe detalla que esa organización narcotraficante que también comete otros delitos de extorsión y secuestro está dirigida por dos jefes, alias El Pez y El Fresa, y está vinculada al grupo de El Tequilero.