CDMX a 10 de febrero, 2023.- Las sopas instantáneas suelen ser una buena opción cuando no contamos con tiempo para preparar nuestra comida, incluso su practicidad permite adquirirlas en tiendas ya preparadas para disfrutar en el momento. No obstante, es bien sabido que su consumo no se recomienda en exceso pues es considerado comida chatarra por sus ingredientes, ya que contiene grandes cantidades de carbohidratos, grasa y sal, y apenas una pequeña cantidad de nutrientes. Por eso Profeco se dio a la tarea de realizar un estudio para conocer las sopas instantáneas que más dañan la salud, y emitir una lista de las peores marcas en tiendas.
Otros estudios realizados han demostrado que las sopas instantáneas afectan en la parte del cerebro que regula la saciedad, provocando no sentirse satisfecho y comer aún más, contribuyendo así a la obesidad, además de producir toxinas a nivel neuronal y hepático, afectando así nuestra salud. La Profeco indicó que el alto consumo de sopas instantáneas puede provocar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión por causa de mala alimentación. Así como el Doctor Braden Kou del Hospital General de Massachussets menciona que las sopas instantáneas pueden ser de difícil digestión y causan daño a la salud.
“en el caso de los fideos tipo ramen es por la forma en que se procesa la harina, así como por el contenido de humedad y grasa”
La Profeco, en busca de la salud de los consumidores, se dio a la tarea de realizar un estudio a 20 marcas de sopas instantáneas para analizar la información nutrimental en sus etiquetas, contenido de grasa, de proteína, sodio, porciones y precios para dar a conocer cuáles son las peores marcas de sopas instantáneas que se encuentran en tiendas y más dañan nuestra salud.
El número 536 de la Revista del Consumidor revela los resultados de dicho estudio indicando que las sopas instantáneas contienen: Harina de trigo, sazonadores, salsas, verduras, extractos cárnicos, queso y tomate. Así como potenciadores de sabor, cuya función es hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes, como el glutamato monosódico, inosinato, guanilato de sodio, extracto de levadura y proteína hidrolizada de soya.
Dentro del estudio realizado por la Profeco a 20 marcas diferentes, se llevaron a cabo mil 860 pruebas, cada una de ellas se analizaron después de haber preparado el producto, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. A continuación te mostramos los resultados.
- J- Basket: Sopa de origen coreano que no cumple con normas de etiquetado, impidiendo conocer su contenido e ingredientes, agregando que las instrucciones no están en español. Aunque es la sopa con menor cantidad de grasa que hay en el mercado, sigue contando con exceso de calorías, las cuales son dañinas para la salud.
- Nongshim: Sopa instantánea hecha en Estados Unidos con cantidad exagerada de sodio, 392 miligramos por cada 100 gramos de producto. Minete en su información nutrimental y cuenta con 4 sellos, exceso de calorías, de azúcares, de grasas saturadas y de sodio.
- Udon: sopa coreana, la cual La Profeco la señaló como nociva para menores de edad, pues contiene edulcorantes no recomendables para los niños. Su información nutrimental no está completa y también contiene 4 sellos en el empaque.
- Kraft: los macarrones con queso de dicha fueron calificadas, por la Profeco, como una fuente excesiva de carbohidratos, con un total de 24.62 gramos por cada 100 gramos de producto. Esta sopa instantánea tampoco incumplió con las normas de etiquetado.