«Somos México»: Nace un nuevo partido para transformar el panorama electoral

Por Juan Pablo Ojeda

 

El Frente Cívico Nacional, junto con otras organizaciones políticas y sociales, ha dado un paso importante en su intento de crear un nuevo partido político en México. Este proyecto, que llevará el nombre de «Somos México», fue registrado oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles 22 de enero.

El evento que marca la presentación formal de esta nueva fuerza política se realizará en el Centro de Convenciones Tlatelolco a las 11:00 horas. A pesar de la negativa del INE para proporcionar las instalaciones de su sede para dicho acto, el Frente Cívico Nacional logró adaptarse y continuar con sus planes, eludiendo la controversia en torno a la exclusión de su uso por cuestiones de seguridad.

En este acto se revelarán los colores, el logo y el lema de “Somos México”, el nuevo partido que promete cambiar el curso político nacional. Este movimiento no está solo; se han sumado organizaciones como la Unión General de Obreros y Campesinos, México Unido y los promotores de la “Marea Rosa” de 2023-2024, quienes buscan representar un cambio en el sistema político actual.

El proyecto cuenta con el respaldo de figuras políticas de renombre, como Guadalupe Acosta Naranjo (ex PRD), Gustavo Madero (ex PAN), Cecilia Soto (ex candidata presidencial del PT), Emilio Álvarez Icaza (exsenador), Enrique de la Madrid (aspirante presidencial del PRI) y varios otros exfuncionarios y expertos. A ellos se les suman figuras como Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del INE, y analistas políticos reconocidos como José Antonio Crespo.

Este es solo el primer paso en el largo proceso que se requiere para la creación de un partido político en México. Hasta el 31 de enero, «Somos México» podrá presentar su solicitud ante el INE, quien analizará la validez de la propuesta en función de los requisitos establecidos por la ley. Si cumplen con los estándares, el siguiente paso será convencer a al menos 256 mil ciudadanos para respaldar la causa y llevar a cabo asambleas estatales y distritales, con el objetivo de formalizar su registro en 2026.

A lo largo del proceso, el INE y las autoridades electorales evaluarán el cumplimiento de las normativas y la viabilidad del nuevo partido en el contexto político del país.

 

También te podría interesar

Deja un comentario