CDMX, 14 de febrero de 2023.- El legislador del Partido del Trabajo (PT), Jaime Baltierra García, propuso a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados invite al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a una reunión, para que informe sobre el grado de avance y resultados de las acciones implementadas para revertir la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, con el propósito de garantizar un medio ambiente sano de los pobladores de esa zona.
El petista recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió, desde el 2011, una queja en contra de autoridades federales, estatales y municipales, por actos y omisiones en perjuicio de los habitantes de diversos municipios en el estado de Puebla y de Tlaxcala, derivado de la contaminación ambiental de los Ríos Atoyac y Xochiac, y sus afluentes, por el desarrollo industrial y crecimiento desmesurado de la región.
“Después de un largo estudio de la zona, verificar evidencias y conocer la situación en general, la CNDH evidenció que las comunidades localizadas en los límites de los Ríos Atoyac y Xochiac y sus afluentes están expuestas a los contaminantes procedentes de descargas municipales e industriales sin tratamiento previo, con deficiencias y en algunos casos no se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales, en otros no se tiene la capacidad suficiente o se encuentran fuera de operación”, detalló.
Baltierra García denunció que la CNDH acreditó la responsabilidad de servidores públicos de la SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA, COFEPRIS; así como de los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala y de las autoridades municipales, por acción y omisión , ya que no se garantizó el derecho a un medio ambiente sano, al saneamiento del agua y al acceso a la información.
“Es pertinente apuntar que es en la actual administración del gobierno de Puebla y del gobierno federal, por conducto de CONAGUA, se han realizado esfuerzos encaminados al saneamiento tendientes a disminuir enfermedades entre la población cercana a la ribera del río Atoyac, además de evitar la contaminación de cultivos y abonar a la protección y recuperación de los mantos acuíferos”, explicó.
En ese sentido, el congresista poblano reconoció los actuales esfuerzos, para revertir esta situación, al atender la demanda del rescate y saneamiento del río Atoyac, ya que es un acto de beneficio no solo para los habitantes de la zona, también para el país por su valor medioambiental.
“Además, es congruente con el debate en el ámbito internacional sobre la legítima demanda de acciones en favor de vivir en un medio ambiente sano, sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. Por eso la importancia de realizar esta reunión, a fin de conocer los avances en este caso”, concluyó.