Por Juan Pablo Ojeda
Durante la mañanera del pueblo de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio espacio a Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), quien presentó los detalles de una reforma clave para el organismo, que busca erradicar la corrupción que ha marcado su funcionamiento en los últimos años. En sus declaraciones, Romero Oropeza expuso varios casos de corrupción interna y destacó cómo la actual estructura del instituto ha impedido auditorías eficaces por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La mandataria subrayó que la reforma tiene como objetivo reordenar, transparentar, controlar y auditar el INFONAVIT, algo que hasta ahora no ha sido posible debido a la falta de mecanismos de supervisión apropiados. La reforma es vista como un paso crucial para garantizar el buen uso de los recursos del fondo de vivienda de los trabajadores y evitar que se repitan prácticas fraudulentas en el futuro.
Casos de Corrupción Dentro del INFONAVIT
Romero Oropeza no escatimó detalles al presentar varios casos de corrupción que involucran a empresas y funcionarios dentro del INFONAVIT, los cuales se gestaron antes de la llegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018. Entre los casos más destacados, se encuentran:
- TELRA REALTY: Esta empresa fue contratada en 2014 con el objetivo de desarrollar una plataforma para administrar soluciones de vivienda, pero incumplió el contrato. A pesar de los incumplimientos, el Consejo de Administración del INFONAVIT aprobó el pago de una indemnización de 5 mil millones de pesos, de los cuales solo se han devuelto 2 mil millones. Posteriormente, la ASF descubrió una triangulación de dinero entre empresas contratadas por el INFONAVIT y un funcionario del organismo. Los involucrados lograron ampararse contra los resultados de la auditoría.
- LÍNEA III: Esta empresa fue creada para financiar proyectos de vivienda para los derechohabientes del INFONAVIT. Sin embargo, se descubrió que 22 proyectos entre 2017 y 2018 fueron autorizados por un total de 575 millones de pesos, pero muchos de ellos nunca se construyeron, a pesar de que los recursos de los trabajadores fueron utilizados. Además, 18 desarrolladores presentaron adeudos por 768 millones de pesos.
- VENTAS SUCESIVAS: Un escándalo aún más grave involucra una red de trabajadores del INFONAVIT, notarios y peritos valuadores que otorgaron múltiples créditos para una misma vivienda. Se ha detectado que hasta 12 mil créditos fueron otorgados sobre 1,400 viviendas, lo que llevó a la revenda de casas hasta cuatro veces, con ganancias ilícitas por más de 1,200 millones de pesos.
- JUICIOS MASIVOS: En 2019, el INFONAVIT reportó el pago de más de 3,600 millones de pesos a cuatro despachos de abogados para recuperar viviendas de los derechohabientes. Sin embargo, estos despachos, que estaban coludidos con funcionarios y notarios, realizaron juicios fraudulentos que afectaron a más de 60,000 trabajadores, despojándolos de sus viviendas sin un proceso judicial legítimo.
- MAPFRE TEPEYAC S.A.: En 2013, el INFONAVIT contrató un seguro colectivo para los derechohabientes, por un monto de 550 millones de pesos, a pesar de que ya existía un seguro con cobertura más amplia. El nuevo seguro, cuyo alcance se limitaba a desastres naturales y pandemias, resultó incobrable, pero la comisión de vigilancia del INFONAVIT no tomó acciones contra los responsables.
- REGISTRO ÚNICO DE VIVIENDA (RUV): Este registro, que originalmente debía funcionar como un padrón de viviendas nuevas, se convirtió en un fideicomiso que generaba recursos para el INFONAVIT. En 2024, se descubrió que, a pesar de la oposición de Romero Oropeza, tres funcionarios autorizaron pagos a este fideicomiso, lo que llevó al cese de esos empleados y a la preparación de acciones legales.
Reforma al INFONAVIT: Transparencia y Control
Romero Oropeza destacó que la reforma propuesta tiene como objetivo garantizar que el INFONAVIT se convierta en una institución transparente y con un sistema de control eficiente, permitiendo auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la participación activa de los trabajadores en la supervisión del uso de los recursos. La reforma será clave para evitar que se repitan escándalos de corrupción como los presentados y para devolver la confianza de los derechohabientes en el organismo.
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