CDMX a 2 de octubre, 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el envío de un paquete de reformas al Congreso de la Unión el próximo 3 de octubre, enfocadas en fortalecer los derechos de las mujeres y garantizar la igualdad de género en el país. Durante su discurso en la presentación de sus 100 compromisos de gobierno, Sheinbaum subrayó que una de las prioridades de estas reformas será garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres, un derecho que será reforzado en el artículo 4° de la Constitución.
El paquete de reformas también buscará eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres, estableciendo el principio de «a trabajo igual, salario igual». Además, incluirá una propuesta para que los gabinetes en los niveles de gobierno municipal y estatal sean paritarios por ley, promoviendo la representación equitativa de mujeres y hombres en la toma de decisiones.
Sheinbaum también destacó la importancia de fortalecer legislaciones como la Ley Olimpia, que combate la violencia digital, y la Ley contra la Violencia Vicaria, que protege a las mujeres de agresiones indirectas a través de sus hijos. Una de las reformas más importantes en este paquete será la de establecer que en casos de violencia familiar, sea el agresor quien deba abandonar el hogar, protegiendo a las mujeres y sus hijos.
Este paquete de reformas es una señal del compromiso de Sheinbaum con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, y su aprobación será un paso clave para asegurar un México más justo y equitativo para las mujeres.