Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció este lunes sobre el conflicto interno en Morena entre Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de diputados, y Adán Augusto López Hernández, líder de los senadores del mismo partido. La mandataria pidió que este desacuerdo, que ha generado tensiones y señalamientos por supuesta corrupción, no se convierta en un asunto público y confía en que los morenistas podrán resolverlo internamente.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que este malentendido no debe ser motivo de discusión, especialmente si se relaciona con recursos. Aunque los legisladores han expresado abiertamente sus posiciones en los recintos legislativos, la mandataria insistió en que no es un tema que deba trascender fuera de los canales internos. “Ellos tienen claro lo que significa el movimiento y la transformación. Este malentendido tiene que resolverse y no puede ser un tema de recursos que lleve a una discusión», dijo Sheinbaum.
Aunque no ahondó en los detalles del conflicto, la presidenta mencionó que si existen denuncias de corrupción, estas deben ser presentadas a las autoridades pertinentes y no convertirse en un tema de debate público. «Tendrán que explicar ellos. Si tienen algo que denunciar, que lo denuncien. Hay las vías. No necesitan que sea un asunto público”, puntualizó.
Además, Sheinbaum aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los legisladores de Morena a enfocarse en las comunidades que les dieron su voto. En el contexto del periodo vacacional, pidió que todos los diputados y senadores salgan a sus distritos y comunidades para reforzar su trabajo y conexión con la gente. «Todas las diputadas, diputados, senadoras y senadores, ya vienen las fiestas, hay que ir a sus territorios del trabajo que realizaron», señaló.
La situación dentro del partido Morena se complica cada vez más, a medida que las disputas internas se hacen más visibles. Sin embargo, la mandataria se mostró confiada en que tanto Monreal como López Hernández podrán resolver sus diferencias y continuar con los objetivos del «movimiento de transformación» que impulsa el gobierno federal.