Por Juan Pablo Ojeda
En un acto que resalta su compromiso con la equidad de género, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que enviará al Senado iniciativas para reforzar los derechos de las mujeres, que se incorporarán a la Constitución. Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, subrayó la necesidad de que todas las leyes consideren los derechos humanos y las particularidades de las mujeres.
“Todas las particularidades de la Ley tienen que considerar los derechos de las mujeres y los derechos humanos”, afirmó Sheinbaum, quien destacó que busca incluir la igualdad sustantiva en el artículo cuarto de la Constitución. Además, anunció modificaciones a los artículos 21, 41 y 116, con el objetivo de que las instituciones de seguridad pública operen con perspectiva de género.
La mandataria también propuso establecer que en los gabinetes estatales y federales se garantice la paridad de género. “Se establece vida libre de violencia. No solamente es la aplicación de la ley; debe haber particularidades por la violencia que vivimos las mujeres”, comentó, enfatizando que la legislación debe abordar de manera integral la problemática de género.
Además de estas iniciativas, Sheinbaum reveló un nuevo programa social dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años, que funcionará como una pensión previa a la de adultos mayores. Este programa, que comenzará en 2025, estará disponible para todas las mujeres del país y busca integrar a los municipios con mayor índice de pobreza, permitiendo que las mujeres en estas áreas accedan a los beneficios.
El registro para este programa iniciará el 7 de octubre y las mujeres interesadas necesitarán presentar una serie de documentos, incluyendo una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, teléfono de contacto, acta de nacimiento y llenar el formato de Bienestar de la solicitud. Habrá módulos de atención en todos los municipios para facilitar el proceso. Las tarjetas que otorgarán el apoyo, de 3,000 pesos bimestrales, se entregarán en enero de 2025.
Con estas acciones, Claudia Sheinbaum busca no solo fortalecer los derechos de las mujeres en el marco legal del país, sino también proporcionarles un apoyo tangible que mejore su calidad de vida, reafirmando su compromiso con la igualdad y el bienestar social.