Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que no asistirá al segundo informe de actividades del Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual será encabezado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. En su lugar, Sheinbaum señaló que enviará a un servidor público en su representación, una práctica que ha seguido en otros eventos a los que, pese a ser invitada, ha optado por no asistir.
En respuesta a la pregunta sobre su participación en la ceremonia programada para el 10 de diciembre, la mandataria federal se limitó a decir: “No voy a ir, vamos a enviar a una persona”. Este evento será de especial relevancia, pues marcará el último informe del Poder Judicial de la Federación tal como se le conoce actualmente. Esto se debe a que el próximo año se llevará a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros, en cumplimiento de lo establecido en la reforma al Poder Judicial de la Nación, lo que cambiará la estructura del poder judicial mexicano.
Un historial de tensiones entre Ejecutivo y Judicial
La relación entre el Ejecutivo y el Judicial ha estado marcada por varias tensiones a lo largo de los últimos años. El informe de 2023, presentado por Norma Piña, también estuvo marcado por la ausencia del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien optó por enviar a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. En aquel entonces, la relación entre ambos poderes ya se encontraba deteriorada debido a las críticas del presidente López Obrador hacia el Poder Judicial, al que acusaba de corrupción y privilegios.
Además, la falta de asistencia del presidente López Obrador a ese evento se dio en el marco de su propuesta para que los miembros del Poder Judicial de la Federación fueran electos por votación directa, una iniciativa que causó una gran polémica y evidenció aún más la división entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
El contexto del informe 2024
El informe del 10 de diciembre de 2024 será particularmente significativo, ya que será el último de la actual conformación del PJF. A partir de 2025, con la reforma al Poder Judicial, se llevará a cabo un proceso electoral para la elección de los jueces, magistrados y ministros, lo que cambiará radicalmente la estructura y el funcionamiento del Poder Judicial en el país.
La ceremonia será transmitida en vivo a través de redes sociales, permitiendo que la sociedad pueda seguir de cerca el evento, en el que se rendirá un balance sobre la labor realizada por el PJF durante el último año.