Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, alzó la voz este jueves para criticar la tendencia hacia el individualismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sugiriendo que se ha abandonado el trabajo colectivo en la academia. Durante una conferencia de prensa, la mandataria enfatizó que es crucial fortalecer la colaboración entre los académicos para enriquecer la educación y la investigación.
“En muchos sentidos, se abandonó el trabajo colectivo. La academia y los salarios de los profesores se individualizaron”, expresó Sheinbaum, quien también recordó su propia experiencia como universitaria e investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Subrayó que, aunque la Universidad es autónoma, corresponde a sus miembros “transformarla” y cuidar del personal académico.
Al ser cuestionada sobre los comentarios de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, sobre una posible «derechización» de la UNAM, Sheinbaum opinó que el verdadero problema es la falta de un enfoque colectivo. “Esa es mi opinión personal. La academia debe trabajar en equipo, y los salarios deben ser justos”, comentó, señalando que los incentivos individuales no deberían desplazar el esfuerzo colaborativo.
Para abordar esta situación, la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, se encargará de explorar maneras de promover el trabajo colectivo en la academia. “Eso incluso genera más conocimiento. Tenemos este proyecto de innovación tecnológica que busca fomentar más el trabajo en equipo que el individualizado”, destacó la presidenta.
El 1 de octubre, la UNAM celebró la llegada de Sheinbaum a la presidencia, resaltando su trayectoria como científica y académica. En un gesto simbólico, la Gaceta de la Universidad mostró la silueta de Sheinbaum rodeada de mujeres, enfatizando el mensaje “histórico, llegamos todas”.