Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su descontento con la falta de coordinación por parte de Estados Unidos en la reciente detención de Ismael «Mayo» Zambada, un evento que ha desencadenado una ola de violencia en Sinaloa, donde se han reportado más de 40 asesinatos en solo dos semanas.
Durante una rueda de prensa, Sheinbaum respaldó las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apuntó que la pugna interna del Cártel de Sinaloa está relacionada con el acuerdo para entregar a Zambada en territorio estadounidense. López Obrador afirmó que el operativo no solo fue ilegal, sino que resultó en la pérdida de vidas inocentes.
La futura mandataria también cuestionó la supuesta negociación entre Washington y los «Chapitos», los hijos de Joaquín «Chapo» Guzmán, especialmente en relación con el cambio de estatus penitenciario de Ovidio Guzmán tras la captura de Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Sheinbaum enfatizó la importancia de la coordinación entre agencias de ambos países: “Lo que no se puede aceptar nunca es que no haya coordinación y colaboración”, declaró. Aseguró que la construcción de la paz y la reducción de la violencia son prioridades para su gobierno, pero que esto requiere esfuerzos de ambas naciones. “Nos interesa también que no llegue fentanilo a Estados Unidos, pero EE.UU. tiene que hacer lo propio en su país”, añadió.
Con su toma de posesión programada para el 1 de octubre, Sheinbaum se prepara para enfrentar los desafíos de la seguridad en México, un tema que ha dominado la agenda política y que, según ella, debe abordarse con un enfoque colaborativo.
Palabras clave: Claudia Sheinbaum, Ismael Mayo Zambada, Estados Unidos, violencia en Sinaloa, narcotráfico, coordinación, López Obrador, Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, fentanilo.