Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la instalación de los albergues destinados a la recepción de migrantes deportados de Estados Unidos avanza de manera satisfactoria, cumpliendo con los plazos establecidos por el Gobierno de México. En la conferencia matutina de este 23 de enero desde Palacio Nacional, la mandataria precisó que los centros de atención estarán completamente listos a más tardar este fin de semana.
«Los centros de atención van muy bien, me reportaron ahora en la reunión de seguridad. Hay dos que terminan hoy en la noche de instalarse y los otros estarán completamente listos este fin de semana», señaló Sheinbaum, destacando el compromiso del gobierno federal en ofrecer un apoyo humanitario a los connacionales que regresan a su país.
Estos albergues forman parte de la estrategia nacional «México te abraza», diseñada para dar una respuesta integral ante la eventual repatriación de migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos. El plan contempla la instalación de nueve centros de atención, ubicados en diversos puntos estratégicos del norte del país, para asegurar que los migrantes reciban el apoyo necesario a su llegada.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el gobierno federal está listo para recibir a los migrantes con calidez y humanidad, garantizando la oportunidad de una vida digna en México. «Estamos preparados para recibir con los brazos abiertos a nuestros connacionales», afirmó Rodríguez.
Los centros de atención estarán distribuidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En Baja California, se instalarán dos albergues, uno en Tijuana y otro en Mexicali; en Sonora, habrá uno en Nogales; en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ubicará otro; en Coahuila, específicamente en Nueva Rosita, se instalará otro centro, mientras que en Nuevo León, el centro estará en El Carmen. En Tamaulipas se construirán tres centros: uno en Matamoros, otro en Reynosa y uno más en Nuevo Laredo.
El avance en la instalación de estos centros demuestra la rapidez y eficiencia con la que el gobierno mexicano está respondiendo a la crisis migratoria, garantizando que los migrantes reciban una atención adecuada al momento de su repatriación.