Ciudad de México, 09 de noviembre del 2023 – Ante la Comisión de Educación del Senado, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, fue cuestionada sobre las acciones concretas de la dependencia para rehabilitar los planteles educativos de Guerrero, afectados tras el paso devastador del huracán Otis.
Ramírez Amaya aseguró que existen recursos federales asignados para la recuperación de las zonas afectadas, garantizando que estos fondos se manejan con transparencia y sin desviaciones. Afirmó el compromiso del gobierno federal en la reconstrucción de una vida normal en Guerrero, con énfasis en Acapulco y Coyuca, asegurando que todos los recursos necesarios estarán disponibles para tales fines.
Hasta el momento, se han identificado 341 planteles con daños variables, de los cuales los requerimientos específicos de 188 ya han sido determinados, variando desde necesidades de maquinaria pesada para reconstrucción hasta labores de limpieza simple.
Los senadores abordaron diferentes aspectos del panorama educativo. La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes de Morena destacó la reforma educativa de 2019 y su enfoque en todos los segmentos de la población, incluyendo adultos en búsqueda de formación continua. La senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros, pidió detalles sobre las tareas de rescate de los planteles dañados y criticó los materiales educativos actuales, calificándolos de «deficientes».
Por su parte, la senadora Beatriz Elena Paredes Rangel del PRI enfatizó la necesidad de fortalecer la educación intercultural y cuestionó el estado de los apoyos a estudiantes de posgrado y la enseñanza sobre tecnologías inteligentes. La senadora María Graciela Gaitán Díaz del PVEM resaltó la importancia de adaptarse a las tecnologías emergentes en educación, una necesidad evidenciada durante la pandemia de Covid-19.
Ramírez Amaya respondió que la SEP ha colaborado con funcionarios federales y de Guerrero para atender la crisis, priorizando la estabilidad y el apoyo emocional de la comunidad educativa. Defendió la calidad de los libros de texto gratuitos y aseguró que se han desarrollado con la participación activa de más de un millón de maestros y especialistas.
En cuanto a la preocupación por la educación en lenguas indígenas, la titular de la SEP informó que más de un millón de libros de texto para primaria y secundaria han sido traducidos a 20 idiomas indígenas, lo que demuestra el esfuerzo por una educación inclusiva y adaptada a las necesidades de cada comunidad.
Finalmente, abordó la situación de los maestros de Telesecundaria en San Luis Potosí, aclarando que la demanda de algunos docentes no se refiere a pagos sino al resultado de un proceso legal, que es competencia del gobierno estatal, pero mostró disposición para buscar soluciones en apoyo a los docentes afectados. Con estas declaraciones, la SEP busca transmitir un mensaje de acción y compromiso con la reconstrucción y el avance educativo en uno de los momentos más críticos para el estado de Guerrero.