CDMX a 18 de febrero, 2023.- Un grupo de 13 senadores demócratas y republicanos han enviado una carta a la Administración del presidente Joe Biden en la que le reclaman que adopte medidas frente a lo que definen como el «aumento insostenible de las importaciones mexicanas de acero».
La propuesta, liderada por Tom Cotton, republicano de Arkansas, fue dirigida a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y a la representante comercial Katherine Tai. En el documento advierten de la violación de un acuerdo firmado en 2019 entre EE.UU. y México sobre eliminación de aranceles.
Según detalla la carta, en mayo de aquel año EE.UU. «levantó sus aranceles del 25 % sobre las importaciones de acero mexicano», y se preveía que, si las importaciones aumentaban «significativamente más allá de los volúmenes históricos de comercio», la parte importadora podría «imponer aranceles del 25 %».
En este sentido, aseguran que «en los últimos meses ha quedado claro que las importaciones mexicanas de acero ahora ‘exceden los volúmenes históricos de comercio’ y están ‘aumentando significativamente'».
«Instamos a la Administración Biden a comenzar inmediatamente las consultas bajo el acuerdo de 2019 para abordar este aumento del acero mexicano y devolver las importaciones a ‘volúmenes históricos de comercio’, con cuotas si es necesario», continúa la carta, que acusa al Gobierno de México de negarse a «remediar esta violación».
Por todo ello piden «considerar otros mecanismos para garantizar el cumplimiento y proteger los empleos estadounidenses, incluida la reaplicación de los aranceles».
Acuerdo sobre eliminación de aranceles
En mayo de 2019, EE.UU. llegó a un acuerdo con México y con Canadá para eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. «Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México, y enviaremos nuestro producto a esos países sin la imposición de aranceles o sin aranceles importantes», anunció el entonces inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Por su parte, el Gobierno mexicano resaltó que Washington había aceptado «eliminar los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio sin mediar cuotas».