Tepeaca, Puebla.- En un evento que marcó la historia del reciclaje en América Latina, más de 20 mil comerciantes de Tepeaca, junto al senador de Morena, Alejandro Armenta, celebraron un hito medioambiental. A 5 meses de la instalación de un molino para reciclaje de PET, financiado por el senador, se dio testimonio de la primera tonelada de material acumulado, lo que refuerza no solo el compromiso medioambiental de la región, sino que además beneficia directamente la economía familiar de los tianguistas pertenecientes a la Agrupación Ignacio Zaragoza.
Este proyecto no solo simboliza el compromiso con el medio ambiente, sino que también representa la alineación de Tepeaca con la visión económica circular promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un mensaje claro: el desarrollo económico y la protección del medio ambiente no solo pueden coexistir, sino que deben hacerlo para garantizar un futuro sostenible.
El Tianguis de Tepeaca ahora ostenta el título del primer reciclador de PET en América Latina. «Al igual que en Huixcolotla, los comerciantes de esta región son los primeros en utilizar tecnología de punta para la transformación de desechos orgánicos e inorgánicos», declaró emocionado el senador Armenta. Además, estos comerciantes tienen el honor de recibir asesoramiento directo de especialistas e investigadores del prestigioso Instituto Politécnico Nacional para la producción de contenedores usando maquinaria de inyección de PET.
Durante el evento, el senador no solo celebró estos logros, sino que también hizo entrega de un contenedor a la Organización Ignacio Zaragoza, reafirmando el compromiso de desarrollo sustentable bajo la visión humanista que impulsa la Dra. Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T.
El respaldo al senador Alejandro Armenta fue notorio. Tianguistas y comerciantes de diversas regiones como Huixcolotla, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, y muchas otras, así como el Sindicato de Transportistas de Tepeaca, mostraron su apoyo unánime.
Con iniciativas como estas, Tepeaca y sus comerciantes se posicionan como líderes en la lucha por un mundo más verde y sostenible, mostrando al resto de América Latina que es posible armonizar el progreso económico con la protección del medio ambiente.