CDMX a 13 de abril, 2024.- En medio de la creciente preocupación por los casos sospechosos de sarampión en México, el Senado ha levantado la voz para urgir a la Secretaría de Salud a tomar medidas más contundentes en la campaña de vacunación. Con 648 casos sospechosos registrados en lo que va del año y la detección de un caso importado en marzo, los senadores del PT han propuesto redoblar esfuerzos para garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con su esquema completo de vacunación.
La iniciativa, liderada por las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, junto al senador Joel Padilla Peña, resalta la importancia de la vacunación contra el sarampión, especialmente ante la aparición de casos importados como el ocurrido en marzo, que afectó a un niño de un año y ocho meses proveniente de Europa, y desencadenó tres casos más en territorio mexicano.
Los legisladores han enfatizado la necesidad de implementar campañas de vacunación más amplias y efectivas, dirigidas especialmente a los grupos más vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes. Además, han solicitado garantías para que todos cuenten con su esquema completo de vacunación, como medida preventiva ante enfermedades contagiosas.
En su propuesta, los senadores recuerdan el éxito del Programa de Vacunación Universal en México desde su inicio en 1991, destacando la erradicación de diversas enfermedades como la poliomielitis, difteria y sarampión. Sin embargo, subrayan la importancia de no bajar la guardia y asegurar que ningún niño quede desprotegido ante estas enfermedades prevenibles.
La iniciativa ha sido enviada a la Comisión de Salud para su consideración y se espera que genere un debate en torno a las medidas necesarias para fortalecer el programa de vacunación en el país.