CDMX a 12 de diciembre, 2022.- La nueva propuesta de reforma de leyes electorales secundarias será debatida hoy en el Senado en dos comisiones la de Gobernación y la de Estudios Legislativos, pero con un centenar de modificaciones. Fuentes de la Cámara Alta destacaron que se dio marcha atrás a una modificación de los diputados por la cual se permitía la transferencia de votos entre los partidos coaligados que no alcanzaran el tres por ciento de la votación nacional, para que lograran sobrevivir.
También se cambia en el dictamen otra que circuló entre los senadores que elimina la disposición de que los partidos puedan usar remanentes de sus recursos públicos y privados para fines que constitucionalmente les fueron otorgados en ejercicios fiscales, y también puedan en la elección federal o local siguiente.
Además, resalta entre los cambios que los senadores y diputados que opten por la reelección consecutiva deberán pedir licencia. Con el centenar de cambios, la minuta será devuelta a los diputados.
Por su parte, las comisiones dictaminadoras del Senado proponen añadir otros 20 cambios a la minuta en los que sobresale la moodificacion a un artículo en el que se establece que en ningún caso se podrán transferir o distribuir votos mediante convenio o coalición.
Esta fue una de las reformas que Morena hizo en la Cámara de Diputados a petición del Partido del Trabajo y que la oposición consideró inconstitucional.
Se espera que este mismo lunes el Senado apruebe el Plan B de la reforma Electoral del presidente López Obrador con todas sus modificaciones.
Se incluyen nueve modificaciones en la Ley General de Partidos, 55 artículos de la de Comunicación Social, así como dos de la de Responsabilidades Administrativas.
En cuanto a la justicia electoral, se pretende actualizarla conforme a la realidad que vive México, salvaguardando siempre los derechos ciudadanos, y se implementa el juicio electoral en línea para agilizar los procedimientos y la emisión de resoluciones.