CDMX a 19 de julio, 2024.- En un evento organizado en la histórica Casona de Xicoténcatl, el Senado de la República reafirmó su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos. La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, junto con la Colectiva Internacional para la Difusión y Promoción de los Derechos Humanos, lideraron el conversatorio «Acción Social y Promoción de los Derechos Humanos», enfocado en fortalecer el humanismo en México.
Ana Lilia Rivera destacó que el Senado ha promovido, durante los últimos seis años, un modelo de gobierno basado en el humanismo. Este enfoque se contrapone a décadas de políticas neoliberales que priorizaron el negocio sobre las necesidades humanas. «Estamos en un proceso de cambios profundo, y el más importante es reconocer que primero deben ser los seres humanos», afirmó Rivera.
La presidenta del Senado subrayó la importancia de garantizar derechos fundamentales como la alimentación de calidad. «Tenemos derechos básicos que no están garantizados en el mundo, como el derecho a la alimentación de calidad», indicó, haciendo referencia a los millones de personas que sufren de hambre y malnutrición.
Adrián Alcalá Méndez, presidente del INAI, señaló que los organismos de transparencia son esenciales para proteger otros derechos humanos, como el acceso a la información y la privacidad. Expresó su preocupación por la posible reforma que podría desmantelar el sistema de transparencia, resaltando la necesidad de un «Plan D» de diálogo y defensa para proteger estos derechos.
Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, enfatizó la importancia de la colaboración entre los tomadores de decisiones para defender a las personas más vulnerables. Arturo Serrano Meneses, de la Fiscalía General de la República, añadió que las mejores leyes requieren del esfuerzo conjunto de todas las organizaciones para ser efectivas.
Durante la clausura del evento, se otorgaron reconocimientos a diversas personas y organizaciones por su destacada labor en la promoción de los derechos humanos. Entre los galardonados se encuentran Médicos sin Fronteras, Ana Isabel Serrano Esteban, y Juan Carlos Sánchez Magallán, presidente de la Legión de Honor Nacional de México.