Ciudad de México, a 28 de julio de 2023.- El Senado de los Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que permitiría al presidente Joe Biden expropiar los activos de los cárteles mexicanos involucrados en el tráfico de fentanilo. El proyecto de ley, llamado «FEND Off Fentanyl», tiene como objetivo detener la cadena de suministro ilícita de fentanilo de China a México y ayudar a detener la propagación de la droga en los Estados Unidos.
El proyecto de ley permitiría al gobierno de los EE. UU. incautar los activos de los narcotraficantes, incluidos los ubicados fuera de los EE. UU., y utilizar las ganancias para financiar los esfuerzos de interdicción de drogas. El proyecto de ley está dirigido específicamente a los cárteles involucrados en el tráfico de fentanilo, y no está claro cómo se hará cumplir o cómo afectará las relaciones entre Estados Unidos y México.
La aprobación del proyecto de ley es un paso importante en la lucha contra el tráfico de fentanilo, pero es solo uno de los muchos pasos que se necesitan. El gobierno también debe trabajar para abordar la demanda de fentanilo en los Estados Unidos, y debe trabajar con México para mejorar la seguridad fronteriza y el estado de derecho.
Es demasiado pronto para decir cómo afectará el proyecto de ley a los cárteles mexicanos. Es posible que la ley haga más difícil que los cárteles operen en los Estados Unidos, y es posible que conduzca a un aumento de la violencia en México. También es posible que la ley lleve a que los cárteles se desvíen su enfoque del tráfico de fentanilo hacia otras drogas o actividades delictivas.
Solo el tiempo dirá cómo afectará el proyecto de ley a los cárteles mexicanos, pero es un paso importante en la lucha contra el tráfico de fentanilo.