CDMX a 9 de octubre, 2024.- El Senado de la República se prepara para una intensa jornada este 9 de octubre, donde se busca aprobar las legislaciones secundarias clave para continuar con la reforma al Poder Judicial. En una maniobra estratégica, los legisladores han decidido celebrar dos sesiones consecutivas para abordar, primero, una reforma relacionada con los salarios mínimos y, posteriormente, la aprobación de las normas que regularán el proceso de elección de ministros, jueces y magistrados.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó al Senado el paquete de leyes secundarias el pasado 7 de octubre, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum. La urgencia de su aprobación responde a la necesidad de dar mayor solidez y transparencia al proceso de elección de personas juzgadoras, según lo expresado por Gerardo Fernández Noroña, quien se ha mostrado optimista sobre la celeridad con la que se realizarán los trabajos.
“Las leyes se turnarán a las comisiones respectivas para ser analizadas con la mayor rapidez posible, y espero que para la tarde del miércoles ya estemos en condiciones de discutirlas en el Pleno», señaló Fernández Noroña.
El proceso legislativo se ha acelerado tras las instrucciones a los senadores de la bancada de la 4T para que permanezcan en la sesión y se logre el mayor número de votos a favor. La reforma al Poder Judicial es uno de los proyectos clave del gobierno de Sheinbaum, quien busca garantizar mayor independencia y profesionalismo en los jueces y magistrados que se seleccionen a futuro.