Contratos del Senado ponen bajo lupa a colaborador del senador Gerardo Fernández Noroña
Cuatro contratos por 1.24 millones reabren preguntas sobre las funciones de Emiliano González en el Senado.
Cuatro contratos por 1.24 millones reabren preguntas sobre las funciones de Emiliano González en el Senado.
El senador de Morena critica la falta de control del Gabinete de Seguridad tras la entrega de dos exsecretarios estatales a EE.UU.
Intercambio de insultos y acusaciones de narcopolítica entre líderes del PRI y Morena marca un nuevo mínimo en el discurso parlamentario.
La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, celebró las sanciones impuestas al senador Gerardo Fernández Noroña por violencia política contra las mujeres en razón de género.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sancionó al senador Gerardo Fernández Noroña por incurrir en violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz.
El dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno, y el legislador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, protagonizaron un nuevo episodio de confrontación política que esta vez se trasladó a redes sociales, donde ambos intercambiaron acusaciones, descalificaciones y retos directos para debatir en el Senado.
La exsenadora y excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, lanzó críticas contra el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, luego de que el legislador fuera captado de vacaciones en Roma, Italia, protagonizando un altercado verbal con un hombre que lo grabó a las afueras de una tienda.
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que viajará a Europa una vez concluidas las actividades legislativas en el Senado de la República, un anuncio que se dio en medio del debate interno sobre la austeridad y el comportamiento público de las figuras del partido en el poder.
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, respondió con firmeza al senador morenista Gerardo Fernández Noroña, luego de que este la calificara de “ambiciosa” y con “posiciones fascistas” por considerar que busca la candidatura al Gobierno de Michoacán. Desde su duelo por el asesinato de su esposo y exalcalde, Carlos Manzo, Quiroz exigió respeto y cuestionó la forma en que el legislador se ha expresado de ella.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a la prudencia y a la sensibilidad luego de las recientes declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña contra Grecia Quiroz, esposa del alcalde de Uruapan asesinado, Carlos Manzo.
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, volvió a encender el panorama político al acusar a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, de usar el asesinato de su esposo, el exalcalde Carlos Manzo, para impulsar una aspiración política rumbo a la gubernatura de Michoacán. Todo luego de que Quiroz pidiera investigar a los morenistas Raúl Morón y Leonel Godoy por posibles vínculos con grupos criminales relacionados con el homicidio de Manzo.
El senador Gerardo Fernández Noroña, integrante de la bancada de Morena, anunció que se ausentará del Senado por diez días para realizar un viaje a Palestina, atendiendo una invitación de carácter político y humanitario en medio del conflicto en la región de Gaza. La licencia temporal comenzará este jueves y el legislador regresará a México el 2 de noviembre.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo optó por la cautela ante el anuncio del senador morenista Gerardo Fernández Noroña, quien informó que solicitará licencia a su cargo en el Senado.
Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, volvió a encender la polémica al anunciar que continuará utilizando taxis aéreos cuando su agenda política lo requiera, asegurando que esta decisión no se trata de un acto de presunción sino de necesidades logísticas derivadas de la naturaleza de su trabajo. Durante una transmisión en vivo, el legislador explicó que el uso de vuelos privados se debe a la dificultad de cubrir múltiples encuentros en distintas ciudades cuando los horarios y conexiones de vuelos comerciales no lo permiten.
El diputado del PAN, Federico Döring, arremetió contra el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, tras revelarse que utilizó un avión privado modelo Socata TBM 850 para asistir a asambleas informativas, cuestionando su transparencia y señalando que no respeta los principios de austeridad que promueve su partido.
Luego de que el senador Gerardo Fernández Noroña asegurara que la Presidenta Claudia Sheinbaum “avala” el uso de aviones privados si son necesarios, la Mandataria federal se deslindó y evitó polemizar sobre el tema.
Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, volvió a colocarse en el centro de la atención mediática este miércoles luego de reportar un robo al interior de su residencia en Tepoztlán. A través de sus redes sociales, el legislador calificó el hecho como “grave y extrañísimo”, aunque sin detallar las circunstancias exactas del incidente.
En Tepoztlán, Morelos, un nuevo conflicto ha surgido en torno al senador Gerardo Fernández Noroña, luego de que un comunero solicitara iniciar un juicio de restitución de la casa que adquirió el legislador en el Valle de Atongo, una zona de alta plusvalía. La propiedad está valuada en 12 millones de pesos y ha despertado críticas entre los habitantes locales, quienes consideran que gran parte del territorio es de carácter comunal.
La tarde del 5 de septiembre, el senador Gerardo Fernández Noroña dio a conocer que la Fiscalía General de la República le había asignado custodia de la Guardia Nacional, luego de la denuncia que interpuso contra legisladores priistas por la riña ocurrida en el recinto la semana pasada. Sin embargo, ante la polémica que generó la noticia, el morenista decidió declinar la protección.
“¿Que me quiten la casa? ¡Quiero verlo!” —Noroña contraataca tras manifestaciones en #Tepoztlán por compra en tierras comunales.
Vecinos de Tepoztlán protestan contra Gerardo Fernández Noroña por su casa de 12 millones. El senador acusa “golpeteo político” y señala al alcalde como responsable de la manifestación.
En medio de la tensión que dejó la agresión contra el senador Gerardo Fernández Noroña en el Congreso, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, lanzó un mensaje contundente: no habrá juicio de desafuero para los legisladores opositores porque, según dijo, ellos mismos se exhiben ante la ciudadanía y será el pueblo quien los castigue en las urnas.
En la política mexicana los reflectores cambian de lugar muy rápido, pero esta vez se quedaron fijos sobre Gerardo Fernández Noroña. El presidente de la Mesa Directiva del Senado enfrenta un torbellino de críticas porque se reveló que durante 2025 habría recibido cerca de medio millón de pesos en donativos, algo que la ley mexicana prohíbe expresamente para cualquier servidor público.
La tarde del viernes 29 de agosto de 2025 el Senado de la República renovó su dirección política, y lo hizo con un mensaje fuerte: mantener la ruta de la llamada “Transformación” bajo un rostro nuevo pero cercano al proyecto oficialista. Con 101 votos a favor, la mayoría de los senadores aprobó que Laura Itzel Castillo Juárez sea la nueva presidenta de la Cámara Alta para el periodo que arranca este 1 de septiembre.
La presidencia de Gerardo Fernández Noroña concluyó con reformas aprobadas, pero marcada por excesos verbales, choques políticos y una conducción polarizante.
Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, se pronunció respecto a la pelea ocurrida con el senador priista Alejandro Moreno, líder nacional del PRI. En su intervención, Noroña condenó con firmeza la agresión orquestada por seis legisladores del PRI en su contra, así como contra la diputada Dolores Padierna y el trabajador Emiliano González, y aseguró que se presentó la denuncia penal correspondiente ante la autoridad competente.
Este viernes 29 de agosto de 2025, inició la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocada luego del enfrentamiento entre Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI.
La semana legislativa en el Congreso de la Unión terminó con un fuerte enfrentamiento que sigue dando de qué hablar. El senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado e integrante de Morena, se vio envuelto en un altercado físico con Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI, luego de una disputa por el uso de la palabra en la Comisión Permanente.
El Partido Acción Nacional (PAN) dejó claro que este viernes sus legisladores no asistirán a la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente. La razón, según sus voceros, es que la convocatoria fue “ilegal” y que la Mesa Directiva ya había concluido su periodo, por lo que consideran que se está intentando manipular el órgano legislativo con fines políticos.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado y legislador de Morena, salió al paso de las críticas tras el zafarrancho con Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, líder nacional del PRI. En entrevista con Gabriela Warkentin para W Radio, el senador negó haber provocado la trifulca y comparó los señalamientos en su contra con la revictimización que suelen enfrentar las mujeres víctimas de violencia sexual: “Es como cuando dicen que a una mujer la violan por cómo iba vestida”.
Del Senado a las calles: tras la bronca con Noroña, ‘Alito’ Moreno salió a Reforma con simpatizantes del PRI.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ha vuelto a generar polémica al declarar que percibe 188 mil pesos mensuales a través de YouTube, monto que utilizó para justificar la compra de una vivienda valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, rompió el silencio tras el enfrentamiento con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ocurrido el pasado 27 de agosto en la antigua sede senatorial. En su primera declaración, ofrecida a Aristegui Noticias, el legislador de Morena denunció haber sido amenazado de muerte por Moreno y responsabilizó al líder priista por las agresiones sufridas por Emiliano González, colaborador de la Cámara Alta, durante el altercado.
El escándalo en el Senado no termina. Alejandro Moreno Cárdenas, senador y dirigente nacional del PRI, salió este jueves a explicar su participación en el altercado que protagonizó con Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, y que derivó en la agresión a Emilio González, trabajador del Senado, durante el cierre de la sesión de la Comisión Permanente.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no se contuvo este jueves al referirse al altercado entre Alejandro “Alito” Moreno y Gerardo Fernández Noroña durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 27 de agosto de 2025. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue directa: comparó al líder del PRI con los porros de la UNAM y aseguró que la agresión evidencia “lo que es el PRIAN”.
El Senado se convirtió hoy en el epicentro de otra polémica política. Tras el altercado entre Gerardo Fernández Noroña y Alejandro “Alito” Moreno, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, salió a la defensa del presidente de la Mesa Directiva con un mensaje claro en redes sociales. Para la funcionaria, los hechos evidenciaron “el comportamiento del PRIAN y de Alejandro Moreno Cárdenas, con una actitud autoritaria, intolerante y corrupta”.
En política no hay vacíos y en el Senado mucho menos. Tras el escándalo que protagonizó Gerardo Fernández Noroña en la Mesa Directiva, la bancada de Morena decidió mover ficha rápido y ya tiene sustituta: Laura Itzel Castillo. La noticia la confirmó la senadora Andrea Chávez en redes sociales, asegurando que el acuerdo fue unánime dentro del grupo guinda y destacando que se trata de “una mujer de lucha, de izquierda, de grandes ideas y firmes valores”.
En México la política no sólo se discute en el Congreso, también se escenifica como un drama que mezcla poder, pleitos y percepciones de privilegio. Esta semana, tras la bronca entre Gerardo Fernández Noroña y Alejandro “Alito” Moreno en plena sesión de la Comisión Permanente, lo que más encendió el debate no fueron sólo los golpes, sino la llegada del Ministerio Público directamente al Senado para tomar la denuncia.
En la política mexicana, a veces las discusiones parlamentarias parecen más ring de box que debate legislativo. La más reciente muestra ocurrió en la Comisión Permanente del Congreso el miércoles 27 de agosto, cuando Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, perdió la compostura en plena tribuna y terminó lanzándose con empujones, gritos y hasta golpes contra Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva. En el jaloneo también resultó afectado Emiliano González, colaborador cercano de Noroña, quien terminó en el suelo entre manotazos y patadas mientras documentaba la sesión con una cámara 360°.
Debe estar conectado para enviar un comentario.