Desde la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) se agradece a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el impulso y apoyo que ha dado a la procuración de justicia en todos los ámbitos, sobre todo por un nuevo cuerpo de policías de investigación convertidos en detectives, que investigan de manera científica y que son los mejores del país.
Así lo manifestó Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX, luego de la Inauguración del Nuevo Edificio de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, el Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2018-2023 y el Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México.
Desde las instalaciones de la Universidad de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la fiscal general garantizó que no se caerá en la autocomplacencia y que se seguirá trabajando por la paz y el bienestar de la Ciudad de México.
Respecto al informe de seguridad, la abogada de la ciudad destacó que, desde diciembre de 2018 a la fecha, las autoridades de seguridad y procuración de justicia se han reunido a fin de analizar la información de los hechos delictivos ocurridos 24 horas previas y, con base en ello, adoptar medidas en territorio para prevenir el delito, detener a los responsables y presentar los casos ante los jueces.
Lo anterior, ha permitido reducir de manera importante la incidencia delictiva, mejorar la seguridad en la ciudad y garantizar el acceso a la justicia.
«Somos un equipo que se ha dado a la tarea de transformar la experiencia de vida de esta ciudad; de regresar, a todas y a todos, la tranquilidad en su colonia, en su trabajo, en su casa, en la calle, en su ciudad. Recuperar la libertad de la gente para disfrutar de su ciudad, ha sido nuestra tarea», puntualizó Ernestina Godoy.
Asimismo, señaló que se ha transformado a la ciudad en un espacio protector de las mujeres y de las niñas; como en ninguna otra parte del país; abundó que se tiene una estrategia que ha dado resultados, y que muestra convicción y voluntad política para erradicar la violencia contra ellas.
Por otra parte, informó que en 2022 la FGJCDMX llevó a proceso a 19 mil 474 personas por la posible comisión de algún delito, enfocándose en los casos más graves y delitos de alto impacto, en los cuales el porcentaje de imputados en prisión preventiva pasó de 44.7 por ciento, en 2019, a 59.3 en 2022.
Godoy Ramos manifestó que los homicidios, lesiones dolosas por arma de fuego, robos con violencia, feminicidios, secuestros y otros delitos graves, así como neutralizar a las personas generadoras de violencia, han sido los principales objetivos a combatir, lo que ha permitido reducir efectivamente la incidencia delictiva.
Al referirse al delito de robo en sus diferentes modalidades, destacó que entre 2019 y 2022 la incidencia en este rubro disminuyó 45 por ciento, es decir, casi la mitad. A la par, manifestó que se lograron aumentar las vinculaciones a proceso, y varias de las personas quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Lo anterior, puntualizó, es debido al trabajo realizado por agentes del Ministerio Público, detectives de la Policía de Investigación, peritos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, lo que ha permitido integrar carpetas de investigación en las que se acredita de manera fehaciente la posible participación de las personas acusadas.
Respecto a la reducción de los homicidios, dijo que dicho resultado deriva del combate contra la impunidad y destacó que, en el mismo período, se aumentó el número de vinculaciones a proceso en 37 por ciento.
Al referirse a los delitos de violencia hacia las mujeres, destacó que se ha frenado este fenómeno, pues entre 2019 y 2022 se observó una reducción del 26 por ciento en las muertes violentas de mujeres y un aumento en la proporción de casos que se clasifican como feminicidio.
«El primer paso para el acceso a la justicia es el reconocimiento a las víctimas; por eso, hemos transformado los protocolos internos de la Fiscalía para que toda muerte violenta de una mujer, se investigue bajo el protocolo de feminicidio, para acreditar o descartar razones de género», subrayó Ernestina Godoy.
Señaló que ello ha permitido aumentar en 194 por ciento las vinculaciones a proceso, de 2019 a 2022, por lo que, sentenció, «los feminicidas están detenidos y seguiremos deteniéndolos».
La inauguración del Nuevo Edificio, el Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2018-2023 y el Reconocimiento a la Policía estuvo encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en las instalaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, donde también estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.