Con la participación de más de 150 académicos y expertos en filosofía, economía, historia, antropología y ciencias políticas, las Secretarías de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevaron a cabo el Foro de Humanismo Mexicano. Este evento se consolidó como un espacio clave para el análisis de los valores históricos y políticos que definen el Humanismo Mexicano y sus implicaciones en la transformación del país.
La subsecretaria de Ciencia y Humanidades, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, inauguró el foro en representación de la secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez. En su discurso, destacó el compromiso de la Secihti para fortalecer el estudio de las humanidades a través de proyectos estratégicos que aborden el Humanismo Mexicano en su dimensión histórica, ética y política. “Invitamos a la comunidad académica a construir un conocimiento democrático, basado en investigaciones rigurosas que enriquezcan nuestra identidad y nos acerquen a un bienestar colectivo”, subrayó.
Durante el evento, Felipe Arturo Ávila Espinosa, director general del INEHRM, presentó la ponencia Historia del pueblo de México, donde analizó cómo las luchas sociales y revolucionarias han sido el motor de las transformaciones más importantes de la nación, garantizando derechos fundamentales para la sociedad. Ávila Espinosa también enmarcó estas luchas en el contexto de la Cuarta Transformación, resaltando la elección de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como un logro histórico del renacer de conciencias.
Otro de los momentos destacados fue la intervención de María Elvira Concheiro Bórquez, tesorera de la Federación, quien ofreció una revisión histórica de las tensiones entre las ideologías de derecha e izquierda. Estas, señaló, han sido precursoras de movimientos sociales que desde el humanismo han buscado la emancipación humana y la eliminación de la opresión y explotación.
Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subrayó la riqueza de los pueblos originarios en la construcción del Humanismo Mexicano. Destacó su modelo civilizatorio basado en la colectividad y el respeto mutuo, en contraste con el individualismo.
El foro contó con la moderación del escritor y periodista Fabrizio Mejía Madrid y con la participación de destacados especialistas como Pablo Monroy Conesa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía de la UNAM; Silvana Rabinovich, investigadora; y Mario Alberto Campa Molina, economista y politólogo. Juntos reflexionaron sobre temas como la política exterior humanista, la ética pública y la economía moral.
Este encuentro se suma a la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para enriquecer los proyectos de investigación científica y humanística. Las aportaciones surgidas de este foro serán fundamentales para diseñar convocatorias que impulsen un México más justo, incluyente y reflexivo.
El Foro de Humanismo Mexicano tuvo lugar en la sede del INEHRM y reunió a especialistas de prestigiosas instituciones como la UNAM, la UAM, el Colegio de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su éxito reafirma la relevancia de las humanidades para entender y transformar el presente y el futuro de nuestra nación.