SCJN responde a Claudia Sheinbaum sobre fideicomisos y proceso de elección en el Poder Judicial

Por Juan Pablo Ojeda

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a las recientes declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en las que cuestionaba la entrega de recursos de los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) y la interrupción de los trabajos del Comité de Evaluación. La respuesta de la Corte aclaró que el manejo de los fideicomisos y los procedimientos relacionados con los recursos financieros son decisiones tomadas por Nacional Financiera (Nafin) y Banobras, en cumplimiento de las disposiciones legales, y no por una acción deliberada de los ministros de la Corte.

La mandataria mexicana, en su conferencia matutina del 17 de enero desde Guerrero, arremetió contra la SCJN y su presidenta, Norma Piña, por lo que consideró acciones que están obstaculizando el proceso de las elecciones del Poder Judicial, previstas para este año. Según Sheinbaum, los ministros de la Corte están utilizando su influencia para evitar la elección de nuevos integrantes del Poder Judicial, lo que a su juicio contraviene la reforma judicial impulsada por el gobierno federal.

La presidenta de la República mencionó tres puntos que, según ella, constituyen actos en contra de la reforma judicial. El primero de estos es la presentación de amparos para evitar que los recursos de los fideicomisos sean entregados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), una medida que, según Sheinbaum, ha sido utilizada para no cumplir con el destino final de los recursos de los fideicomisos, lo que habría afectado las finanzas para la elección del Poder Judicial, que requiere una inversión de aproximadamente 800 millones de pesos.

El segundo punto señalado por Sheinbaum es la interrupción de los trabajos del Poder Judicial sin justificación alguna, lo que habría detenido los avances en los procesos internos. El tercero, según la mandataria, es la intención de reducir el presupuesto del PJF, afectando los salarios y prestaciones de los jueces y ministros, quienes, en su opinión, deben tener salarios más bajos que los del Ejecutivo.

Frente a estos cuestionamientos, la SCJN emitió una carta oficial a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), donde explicó que la entrega de los recursos de los fideicomisos a Tesofe es una decisión tomada por Nafin. De acuerdo con la Corte, los trámites para la entrega de los recursos comenzaron desde el 25 de septiembre del año pasado, cuando el Pleno de la Corte aprobó que la ministra presidenta Norma Piña y el Consejo de la Judicatura Federal realizaran las acciones necesarias para entregar los fondos a la Tesorería.

En cuanto a la entrega de los recursos, Banobras confirmó el 10 de diciembre que ya había entregado los fondos del Fondo Jurídico a la Tesorería. Sin embargo, Nafin señaló que la existencia de suspensiones en juicios de amparo ha impedido la finalización de todo el proceso, lo que ha generado un retraso en el cumplimiento de los plazos establecidos por la Constitución para la entrega de dichos recursos.

La SCJN subrayó que la decisión de la entrega de los fideicomisos y la administración de los mismos es una competencia exclusiva de Nafin, sin que haya influido directamente en la determinación del Poder Judicial. Esto reafirma que el cumplimiento de los plazos y procedimientos no depende de la Corte, sino de la gestión y las decisiones tomadas por las instituciones fiduciarias involucradas.

Con esta respuesta, la SCJN busca clarificar su postura ante los recientes señalamientos de la presidenta Sheinbaum y garantizar que se están siguiendo los procedimientos legales para la entrega de los recursos, así como para asegurar el cumplimiento de la reforma judicial que se busca implementar.

 

También te podría interesar

Deja un comentario