CDMX a 16 de abril, 2024.- En un movimiento clave hacia la construcción de un entorno más seguro y pacífico, Santiago Taboada, candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha firmado el «Compromiso por la paz: Estrategias de política pública para la construcción de paz». Este compromiso, impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Universidad Intercontinental, refleja un esfuerzo conjunto para abordar de manera efectiva los problemas de violencia que afectan a la capital del país.
Durante la ceremonia de firma, Taboada subrayó la necesidad de reconocer y enfrentar los retos de seguridad que actualmente enfrenta la Ciudad de México, incluyendo el alarmante incremento del 300% en el número de personas desaparecidas en los últimos seis años. Según el candidato, la clave para una estrategia exitosa de paz y seguridad radica en la colaboración estrecha entre el gobierno y la sociedad civil, incluyendo a las iglesias y otras organizaciones comunitarias.
«Nos estamos equivocando al hacer a un lado a la sociedad civil en las discusiones sobre seguridad. La paz solo se puede lograr trabajando juntos», comentó Taboada. Él destacó la importancia de programas sociales como el rescate de estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, así como el apoyo a mujeres jefas de familia y a jóvenes, ofreciéndoles oportunidades para evitar que caigan en actividades ilícitas.
En cuanto a la seguridad directa, Taboada se pronunció en contra de la militarización de la policía en la Ciudad de México, una medida que considera ha fallado en resolver los problemas fundamentales de seguridad en la metrópoli. Propone fortalecer las instituciones de seguridad, pasando el control del C5 a la Secretaría de Seguridad y otorgando más facultades a la unidad de inteligencia financiera dentro de la misma secretaría.