CDMX a 7 de octubre, 2022.- Diputadas locales oaxaqueñas presentaron una reforma a un artículo transitorio de la Ley electoral del Estado, por el que se pospone la paridad en municipios de sistemas normativos indígenas
La diputada federal del PRI exhorta a las diputadas locales a reflexionar sobre esta medida e hizo un llamado al gobernador para dar marcha atrás a esta reforma
La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) señaló que es un retroceso la aprobación que en días pasados llevó a cabo el Congreso de Oaxaca para aplazar la paridad de género en municipios con usos y costumbres, lo cual representa anular los derechos políticos de las mujeres indígenas.
En un comunicado, la parlamentaria explicó que diputadas locales oaxaqueñas presentaron una reforma al artículo transitorio tercero del decreto 1511 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, por el que se pospone la paridad en municipios de sistemas normativos indígenas.
La diputada federal por Oaxaca precisó que esta reforma que avalaron significa dar al traste a la lucha permanente para exigir y defender los derechos de las mujeres indígenas en sus comunidades.
Aseguró que duele que esta modificación la hayan presentado diputadas locales, quienes en la exposición de motivos argumentaron que las mujeres son incapaces de estar en espacios de decisión y que la paridad no se puede dar de golpe.
Cruz Mendoza dijo que es inaceptable pensar y sostener la idea de mantener un esquema que según la historia data desde antes de la colonización, entonces se deben seguir rigiendo bajo esa norma. Sentenció que esto es absurdo cuando las legisladoras no forman parte de esta lucha y de un plumazo toman esta decisión.
En ese sentido, exhortó a las diputadas a reflexionar sobre esta medida e hizo un llamado al gobernador, quien tiene en sus manos la resolución para que no haya retroceso en la lucha histórica de las mujeres indígenas vetando esta reforma.
La modificación legislativa aprobada en el Congreso de Oaxaca eliminaría la gradualidad establecida en mayo de 2020, la cual establecía como plazo para elecciones en paridad el 2023 en los 417 ayuntamientos que se rigen por ese sistema.