En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha propuesto enviar «escuadrones de asesinos» a México para eliminar a líderes de cárteles del narcotráfico. López Obrador calificó estos comentarios como parte de la retórica electoral en Estados Unidos, donde las propuestas extremas suelen ser utilizadas para captar el voto de los electores.
López Obrador señaló que, en tiempos electorales, es común escuchar propuestas drásticas que buscan atraer la atención y simpatía de los votantes. “Hay que ver la circunstancia que se vive en EE.UU., hay elecciones y por eso se dan a conocer esas propuestas. Buscan obtener simpatía de electores. En estos tiempos electorales hay más retórica, no quiero usar otro término,” declaró el mandatario mexicano.
El presidente enfatizó que, una vez constituidos los gobiernos, las políticas y prácticas suelen ser diferentes a las promesas hechas durante las campañas. “Hay mucha pasión, sin embargo, ya cuando terminan las elecciones y se constituyen los Gobiernos, ya son otras las políticas y las prácticas. Ahora se habla, demasiado,” puntualizó López Obrador.
López Obrador también hizo referencia a su experiencia con el presidente Trump, recordando que durante su mandato en la Casa Blanca, el expresidente estadounidense mostró respeto hacia la soberanía de México. “Ellos saben que México, por los Gobiernos que había anteriormente, no es un patio trasero. Ya saben que la relación con nosotros se tiene que dar en un pie de igualdad,” destacó el presidente.
El mandatario mexicano subrayó la independencia y soberanía de México, reafirmando que el país no permite la subordinación frente a ningún Gobierno, ya sea chino, ruso o estadounidense. “México es un país libre, soberano, independiente, y nosotros no permitimos la subordinación frente a ningún Gobierno. Somos independientes, libres,” aseguró López Obrador.
La propuesta de Trump, revelada en un artículo de la revista Rolling Stone, sugiere que el expresidente respaldaría el despliegue encubierto de unidades de operaciones especiales para asesinar a líderes de cárteles en México, con o sin el consentimiento del Gobierno mexicano. Esta propuesta ha generado preocupación y es vista por López Obrador como una estrategia para atraer el voto en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Con estas declaraciones, López Obrador reafirma la postura de México de mantener una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la igualdad, sin ceder a presiones o intervenciones externas.
Juan Pablo Ojeda