CDMX a 6 de octubre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la secretaria de Economía del país, Tatiana Clouthier, tomó la decisión de dejar su cargo.
«Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse. Mi oportunidad de sumar al equipo está agotada. Me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo», dijo con llanto Tatiana Clouthier durante la mañanera.
«Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón siempre receptivo para ti y Beatriz [Gutiérrez Müller]», recalcó.
«Respetamos su decisión, insistimos en que se quedara pero es una mujer con convicciones», respondió el presidente.
López Obrador agregó que el anunció se hacía en la mañanera para agradecerle mucho su contribución y apoyo, porque no puede ella salir por la puerta de atrás.
«Nos ha apoyado, vamos a sentir su ausencia, pero ella va a continuar siempre con sus convicciones defendiendo la justicia e impulsado el desarrollo político democrático del país», subrayó.
A la pregunta de una corresponsal presente en la mañanera sobre las razones de la salida de la secretaria y si «está enojado con ella», López Obrador respondió que no suele enojarse con la gente. Detalló que el nombre del nueve titular de la Secretaría de Economía se dará a conocer el día 7 de octubre durante la tradicional rueda de prensa matutina.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, también se despidió de Tatiana Couthier a través de un mensaje en las redes sociales.
La renuncia se da en medio de las consultas México-Estados Unidos sobre la queja interpuesta por EEUU por las medidas adoptadas en materia de energía al considerarlas violatorias al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Respecto a los posibles motivos, el hermano de la política Manuel Clouthier dejó un mensaje en Twitter.
«Creo, esta es opinión mía, ya que no he hablado con ella, ¡que el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión! Congruencia de Tatiana vs. la incongruencia de López», expresó en un tuit.
Anteriormente los senadores mexicanos dieron luz verde a la iniciativa impulsada desde el PRI para que las Fuerzas Armadas en el país sigan en labores de seguridad pública hasta 2028.
Con 87 votos a favor y 40 en contra, el Senado de México aprobó el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país hasta el 2028.
La iniciativa generó un extenso debate que duró semanas en el Congreso mexicano, que previamente había rechazado la propuesta, pero tras algunas modificaciones fue aceptada por la Cámara Alta mexicana.
Colectivos de víctimas de la inseguridad en el país, así como organizaciones no gubernamentales advirtieron sobre los peligros a los derechos humanos que podría acarrear el hecho de que las Fuerzas Armadas estén en las calles.