CDMX a 21 de octubre, 2022.- A través de sus redes sociales, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, presentó su renuncia, en medio de una polémica filtración que presuntamente lo vincula con miembros del Cártel del Noreste.
De acuerdo con un documento filtrado por el grupo de hackers Guacamaya, el gobernador de Veracruz «está apoyando la entrada» de la organización criminal al estado, en cooperación y resguardo de la Policía Estatal y la Fuerza Civil, al mando de Gutiérrez Maldonado.
La entrada del Cártel del Noreste a la entidad ha generado un enfrentamiento entre las bandas que allí operan, repuntando los casos de desapariciones y ataques entre miembros de los cuerpos de seguridad pública.
Uno de los casos más polémicos es la desaparición del director de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Alan Cuetero Meza, ocurrida el 29 de mayo y presuntamente llevada a cabo por al menos un ex alto mando de la Secretaría y tres policías, quienes fueron detenidos el pasado 14 de octubre.
En el marco de estas acusaciones, Hugo Gutiérrez Maldonado presentó su renuncia el pasado jueves, sin atribuirla a los señalamientos en su contra, y asegurando que necesitaba «atender cuestiones muy personales».
A pesar de las polémicas a su alrededor, el gobernador del estado, del partido Morena, respaldó al exfuncionario, asegurando que «por él hablan los resultados, la entrega a la encomienda y su lealtad al proyecto de transformación».
Es la primera renuncia de la que se tiene registro de algún alto mando de Seguridad o del Ejército, en el marco de la publicación de información confidencial de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), que fue hackeada en septiembre por un grupo de ‘hacktivistas’ denominado Guacamaya.