Por Juan Pablo Ojeda
El canciller Juan Ramón de la Fuente, ratificado recientemente por el Senado, destacó la creciente cercanía entre México y Estados Unidos, especialmente en un contexto de elecciones en el país vecino y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Durante su intervención, De la Fuente subrayó que las relaciones comerciales y las interacciones diarias en la frontera son más estrechas que nunca.
En su discurso, el canciller mencionó la importancia de respetar el proceso electoral estadounidense, que se intensifica con la contienda entre la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump, programada para el próximo 5 de noviembre. “Con un tono cordial pero firme, vamos a seguir fortaleciendo este diálogo político que se inició con la reciente conversación entre el presidente Biden y la presidenta Sheinbaum”, afirmó.
Además, De la Fuente abordó la cooperación bilateral en temas críticos como el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, un problema que considera de dimensión mundial. Este miércoles, se celebró una reunión de la ONU en Viena para tratar esta problemática, reflejando la urgencia y seriedad del asunto.
Con respecto a la revisión del TMEC, el canciller aclaró que no se trata de una renegociación, sino de un proceso de revisión, enfatizando que el objetivo es mantener la agenda centrada en los asuntos comerciales. “Queremos evitar que se introduzcan temas ajenos a la relación comercial”, subrayó. Esta revisión se llevará a cabo en 2026, y ya hay un grupo de trabajo en marcha desde la campaña electoral mexicana que involucra a diversas secretarías.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha negado cualquier tipo de presión relacionada con la reforma judicial que se aprobó en septiembre. “México es un país libre y soberano; nos coordinamos, pero no nos subordinamos”, reiteró durante su conferencia de prensa.