Senado ratifica a Roberto Velasco como nuevo titular de la SRE
Con 38 años, Roberto Velasco asume la Cancillería. El Senado avaló la propuesta del Ejecutivo basada en un decálogo de política exterior.
Con 38 años, Roberto Velasco asume la Cancillería. El Senado avaló la propuesta del Ejecutivo basada en un decálogo de política exterior.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó críticas directas contra Juan Ramón de la Fuente luego de su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuestionando su desempeño al frente de la política exterior mexicana.
Juan Ramón de la Fuente deja la SRE por salud tras 18 meses. Roberto Velasco, de 38 años, requiere aval del Senado para ser canciller.
Juan Ramón de la Fuente solicita licencia en SRE por salud. Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, queda como encargado.
En medio de un escenario internacional que empieza a moverse, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó clara la postura de México: el apoyo a Michelle Bachelet para encabezar la Organización de las Naciones Unidas se mantiene firme.
En un escenario internacional donde la cooperación vuelve a tomar protagonismo, el canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó la participación mexicana en la X Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y en el Foro de Alto Nivel Celac-África, con una agenda enfocada en fortalecer el diálogo político y la cooperación regional.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que las mujeres tienen un papel clave en la construcción y mantenimiento de la paz, tanto dentro de los países como en el escenario internacional. Lo dijo durante una visita al municipio de Tecámac, en el Estado de México, donde presentó ante más de 60 integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país los llamados Centros LIBRE, una política pública que busca fortalecer la atención integral a las mujeres.
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Mathias Cormann, con un objetivo claro: revisar los indicadores de desarrollo del país y fortalecer la cooperación técnica entre México y el organismo internacional.
En un esfuerzo sin precedentes por fortalecer la cooperación regional y la investigación tecnológica, México asumió un papel protagónico en la primera asamblea de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), celebrada en el Palacio de Gobierno de Querétaro. El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó la relevancia de este proyecto para proteger y defender la soberanía no solo de México, sino de todos los países que integran América Latina y el Caribe.
La política exterior mexicana dio un nuevo paso en la consolidación de su presencia en Centroamérica. El canciller Juan Ramón de la Fuente anunció el nombramiento de las diplomáticas de carrera Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo como próximas embajadoras de México en Guatemala y Belice, respectivamente, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Rodolfo González Valderrama celebra el diálogo entre legisladores y gabinete federal para fortalecer acuerdos por el bienestar nacional.
El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que ambos dejaron claro que la relación entre México y su vecino del norte pasa por un momento de entendimiento y comunicación directa. La conversación, realizada este martes, sirvió para reiterar que, más allá de las diferencias naturales entre países, hay temas comunes que requieren coordinación constante.
México ya no puede darse el lujo de que cada estado vea hacia afuera por su cuenta. Ese fue el mensaje central del canciller Juan Ramón de la Fuente al reunirse con representantes de las 32 entidades del país, a quienes llamó a trabajar de manera más ordenada, coordinada y eficiente para conectar las agendas locales con el escenario internacional.
El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Iwao Horii, en la que ambos diplomáticos revisaron el estado actual de la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de fortalecerla en un contexto global marcado por la incertidumbre económica y los retos en materia de seguridad internacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un contexto marcado por la relación bilateral, la seguridad regional y el debate sobre el combate al narcotráfico. De acuerdo con la mandataria, la conversación se desarrolló en un tono de cooperación y respeto mutuo entre ambos países.
La política exterior suele sentirse lejana para la mayoría de las personas, pero este mensaje pronunciado en la Cámara de Diputados aterriza el tema a algo muy concreto: cómo se representa y se protege a México y a los mexicanos en el mundo. En un encuentro con embajadoras, embajadores y cónsules que regresaron al país para su reunión anual, la presidenta de la Cámara de Diputados puso sobre la mesa una idea central: la diplomacia no es un discurso elegante, es un servicio público que impacta directamente la vida de millones de personas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió a defender con firmeza la política exterior mexicana y a poner una línea clara frente a los hechos recientes en Venezuela. Durante su conferencia matutina, la mandataria respaldó la postura expresada por el canciller Juan Ramón de la Fuente ante la ONU y dejó en claro que, más allá de simpatías o rechazos políticos, México no puede avalar que una potencia use la fuerza para capturar a un presidente de otro país.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, cuestionó la capacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contener los conflictos internacionales, luego de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el canciller Juan Ramón de la Fuente se ausentará temporalmente de sus funciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debido a una intervención quirúrgica que requiere recuperación. El anuncio se dio a través de sus redes sociales, donde la mandataria envió un mensaje de apoyo y destacó el desempeño del funcionario desde que tomó el cargo.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Relaciones Exteriores aprovechó el escenario para presentar la versión actualizada del Protocolo de Atención Consular para Personas Víctimas de Violencia Basada en el Género, un documento que baja a tierra uno de los compromisos centrales de la política exterior de México: proteger a quienes viven fuera del país, especialmente a mujeres y niñas que enfrentan entornos hostiles.
La diplomacia mexicana tuvo este viernes un momento significativo con la visita del embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente. El encuentro marcó el cierre de la misión diplomática del representante cubano, quien concluye cuatro años de servicio en México.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump no enviará tropas a México ni tomará decisiones unilaterales en la lucha contra el narcotráfico, pese al reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
En los primeros minutos de este viernes 7 de noviembre de 2025, México abrió sus puertas a una visita diplomática de alto nivel. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribó al país alrededor de las 00:50 horas, donde fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En San Lázaro, el tema del día fue la extorsión. Pero no la política, sino la que viven miles de personas y negocios todos los días en México. El diputado Arturo Ávila Anaya, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a la oposición no convertir la nueva Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión en un campo de batalla partidista. Según él, no se trata de ideología ni de votos, sino de crear un marco legal que permita realmente frenar un delito que ya se volvió parte del paisaje cotidiano.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, enfatizó la necesidad de una reforma profunda en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el evento conmemorativo “Construyendo nuestro futuro en conjunto: 80 años de México en la ONU y de la ONU en México”.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo este miércoles 15 de octubre de 2025 en Washington D.C. una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con el objetivo de dar continuidad al diálogo bilateral en materia de seguridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno de México cubrió los gastos de traslado de los seis connacionales que permanecían detenidos en Israel, luego de su participación en la Flotilla Global Sumud, y celebró que “afortunadamente ya están en México”.
En medio de las actividades de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente presentó ante los ministros de Relaciones Exteriores del grupo MIKTA —integrado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia— el modelo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los proyectos sociales más emblemáticos del actual gobierno.
En el marco de la 80 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente presentó el “Plan México”, una ambiciosa iniciativa que busca posicionar al país como un actor estratégico en cooperación internacional, comercio e innovación tecnológica.
En la ONU, Juan Ramón de la Fuente defendió los derechos de los migrantes y pidió reforzar el multilateralismo.
En el marco de la 80ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York, México reafirmó su compromiso con la igualdad de género, destacando que este principio no es solo una meta social, sino un mandato constitucional que guía la política pública del país.
Presidenta confirma reanudación del Buque Escuela Cuauhtémoc y seguimiento a caso Colombia
El Gobierno de México anunció un plan integral para fortalecer la red consular en Estados Unidos, con el objetivo de atender las crecientes necesidades de la comunidad migrante.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, inició este jueves 18 de septiembre de 2025 una visita oficial de dos días a México, en un movimiento estratégico para fortalecer la relación bilateral y profundizar la cooperación económica entre ambos países. Carney llegó acompañado de su comitiva poco antes de las 11:00 horas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fue recibido por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en un acto protocolario que marcó el inicio de las actividades oficiales.
Embajada china presiona contra aranceles mientras industria norteña defiende insumos asiáticos para mantener rentabilidad. Secretaría de Economía resiste.
El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo un encuentro con Amy Pope, directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con Hamdi Ulukaya, fundador de Tent, coalición que impulsa el acceso al empleo para personas refugiadas.
El diputado Federico Döring Casar, del PAN, aprovechó la reunión entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para recordar que su partido fue el primero en poner sobre la mesa la necesidad de un acuerdo bilateral de seguridad. Aunque no hubo firma de convenios ni papeles oficiales, Döring celebró que al menos ya exista diálogo en un tema que, dijo, el PAN había planteado desde enero de este año como parte de la renegociación del T-MEC.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, calificó como un “buen entendimiento” el acuerdo de seguridad alcanzado entre México y Estados Unidos, tras la reunión que sostuvieron la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Palacio Nacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) salió al paso de las declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz, quien propuso mayor injerencia de Estados Unidos en el combate al narcotráfico y en la vigilancia de la frontera común. El mensaje de la cancillería fue directo: la seguridad dentro del territorio mexicano es responsabilidad exclusiva de las autoridades mexicanas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.